Aplazan audiencia por fraude en la Lotería de República Dominicana

El juez Amaurys Martínez aplazó la audiencia por nuevas querellas.
El juez Amaurys Martínez aplazó la audiencia por nuevas querellas.

El caso conocido como “Operación 13”, que tiene bajo la lupa al ex administrador Luis Maisichell Dicent y a otros 10 imputados, será tratado el mes próximo.

República Dominicana.- La audiencia preliminar del juicio contra los acusados por fraude en la Lotería Nacional de Republica Dominicana, conocido como “Operación 13”, deberá esperar. Es que, con el correr del día, nuevos documentos siguen saliendo a la luz.

El juez Amaurys Martínez tenía previsto iniciar ayer lunes la audiencia. Y de su decisión dependería si envía o no a juicio a los 11 imputados, entre los que se encuentra el ex administrador, Luis Maisichell Dicent. Sin embargo, el magistrado pospuso la sesión.

Un nuevo grupo de bancas expuso ayer varias querellas, las cuales buscan ser resarcidas por las pérdidas económicas generadas por el sorteo fraudulento del 1 de mayo del año pasado. Entre ellas se listan las de la Banca Esperanza, Doble Play, Star Service y Consorcio de Bancas Báez.

Ver también: República Dominicana no emitirá nuevas licencias de bancas de lotería por dos años

Fue entonces que los abogados de los imputados alegaron que no habían sido notificados de las acusaciones y pidieron los plazos para tomar conocimiento de las mismas. La nueva fecha fijada por Amaurys Martínez fue el jueves 19 de mayo a las 9 de la mañana

El caso: Operación 13

El pasado 1 de mayo, se celebró un sorteo fraudulento, cometido por manipulación de resultados. Y esto desencadenó la denominada “Operación 13”, en la que el bolo 13 resultó ganador.

Según investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General, el fraude en la Lotería Dominicana tendría dos presuntos organizadores y principales responsables. Estos serían el (suspendido) administrador de la entidad, Luis Maisichell Dicent, y el extitular de Fenabanca, William Lizandro Rosario Ortiz.

A su vez, se sospecha que ambos funcionarios habrían comenzado la planificación del fraude desde el mes de julio de 2020. La estafa a las bancas de lotería alcanzaría la cifra de US$8,5m.

Posteriormente, Teófilo Tabar, quien fue designado oficialmente por el presidente Luis Abinader como el nuevo administrador de la Lotería Dominicana, buscó reencausarla como una institución de servicios sociales. Afirmó que nadie que tenga intereses dentro de las bancas podrá trabajar en la Lotería Nacional. Asimismo, destacó la necesidad de redefinir las responsabilidades que tiene tanto la Lotería como las bancas privadas.

Semanas atrás, se ratificó la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres al exdirector de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, así como a William Lizandro Rosario Ortiz y a Eladio Batista Valerio.

Mientras que a los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio les fue confirmada la prisión domiciliaria; a Edison Manuel Perdomo Peralta, presentación periódica; y a Miguel Mejía y a Rafael Mesa, la presentación periódica e impedimento de salida del país. En este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret).

En este artículo:
Amaurys Martínez Lotería de República Dominicana Luis Maisichell Dicent Operación 13