Vuelven a aplazar audiencia por fraude en la Lotería de República Dominicana
El juez del Tercer Juzgado de Instrucción aplazó para el día 17 de junio la audiencia preliminar del caso Operación 13 que debía realizarse ayer, jueves 19 de mayo. El MP declaró en rebeldía y ordenó el arresto de uno de los imputados.
República Dominicana.- La audiencia preliminar del juicio contra los acusados por fraude en la Lotería Nacional de República Dominicana, conocido como “Operación 13”, deberá seguir esperando. Si bien la fecha inicial indicada para esa audiencia clave era el lunes 18 de abril, debió ser suspendida y se decretó una nueva fecha, 19 de mayo. Sin embargo, el juez volvió a aplazar la audiencia para el 17 de junio.
Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada en la Persecución Administrativa (Pepca), explicó las razones por las cuales se produjo la nueva demora. Uno de los principales motivos tuvo que ver con que el acusado Leonila Medina Arvelo fue declarado en rebeldía por parte del Ministerio Público; otra razón fue porque uno de los querellantes depositó una documentación que debe ser notificada al resto de las partes del proceso.
“Las pruebas son más que suficientes para que este tribunal dicte auto de apertura a juicio contra estos estafadores de sueño”, declaró Camacho. También destacó los méritos de los elementos probatorios obtenidos por el Ministerio Público durante el proceso.
El juez Amaurys Martínez tiene previsto iniciar el viernes 17 de junio, a las 9:00 h el conocimiento de la acusación preparada por el Ministerio Público donde se decidirá si envía o no a juicio a los 11 imputados, encabezados por el ex administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent.
Además de a Dicent, la medida de prisión preventiva fue ratificada a William Lizandro Rosario Ortiz y a Eladio Batista Valerio, detenidos en la misma unidad penitenciaria. Leónidas Medina Arvelo (Nazaret) ayer fue declarado en rebeldía y se dio orden de arresto en su contra.
Por su parte, a los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio les fue confirmada la prisión domiciliaria, mientras que presentación periódica a Edison Manuel Perdomo Peralta, y a Miguel Mejía y a Rafael Mesa, la presentación periódica e impedimento de salida del país.
El fraude por el que se los acusa, conocido como Operación 13, es unos de los casos de corrupción y estafa más importantes de los últimos tiempos, con montos que ascienden a USD8,5m.
Ver también: El Ministerio Público de República Dominicana investigará el supuesto sorteo adulterado
¿La Lotería Nacional puede desaparecer?
La Lotería de República Dominicana no salió ilesa tras el escándalo que protagonizó en mayo pasado. Mientras que Teófilo Quico Tabar, director interino de Casinos y Juegos de Azar y administrador de la Lotería avanza con un plan de regulación de bancas, un proyecto de ley busca disolver la entidad, conocida formalmente como Lotería Nacional de Beneficencia.
La iniciativa, presentada por el diputado por la provincia de La Vega, Ángel Estévez, el 21 de mayo del año pasado, avanzó un casillero en el Parlamento. Ahora se encuentra bajo análisis de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por José Santana.
En concreto, el autor del proyecto solicitó al presidente Luis Abinader proceder con la disolución jurídica de la Lotería Nacional por no ser coherente con el objeto de los principios y fundamentos de su creación. “Varias administraciones han incumplido con el objeto de su creación y han inobservado los fundamentos y los principios que le sirven de marco. Asimismo, se ha observado un pobre apoyo económico a través de sus actividades a cargo del Ejecutivo en el campo de la asistencia pública”, señala el texto.