República Dominicana: audiencia clave en el caso de fraude de la Lotería Nacional
Los 11 imputados por el caso de fraude conocido como “Operación 13” tienen hoy la audiencia preliminar ante el juez que deberá decidir si los envía o no a juicio.
República Dominicana.- Mientras se acerca el primer aniversario del escandaloso sorteo fraudulento realizado el 1° de mayo de 2021 en la Lotería Dominicana, conocido como Operación 13, los 11 imputados en la causa deberán enfrentar hoy, lunes 18 de abril, una audiencia clave para determinar su futuro.
El juez Amaurys Martínez tiene previsto iniciar este lunes el conocimiento de la acusación preparada por el Ministerio Público donde se decidirá si envía o no a juicio a los 11 imputados, encabezados por el ex administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent.
La audiencia será en el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, lugar en el que los representantes de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrección Administrativa (Pepca) presentará las pruebas recolectadas para sustentar su acusación, mientras que los abogados de los acusados también acercarán las pruebas para evitar que sus clientes vayan a juicio.
Conocido como Operación 13, se trata de unos de los casos de corrupción y estafa más importantes de los últimos tiempos, con montos que ascienden a USD8,5m.
Además del ex administrador Dicent, la medida de prisión preventiva fue ratificada a William Lizandro Rosario Ortiz y a Eladio Batista Valerio, detenidos en la misma unidad penitenciaria.
Por su parte, a los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio les fue confirmada la prisión domiciliaria, mientras que presentación periódica a Edison Manuel Perdomo Peralta, y a Miguel Mejía y a Rafael Mesa, la presentación periódica e impedimento de salida del país.
Ver también: Desbaratan en Barcelona una red que vendía lotería dominicana
El caso
El pasado 1 de mayo, se celebró un sorteo fraudulento, cometido por manipulación de resultados. Y esto desencadenó la denominada “Operación 13”.
Según invetigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General, el fraude en la Lotería Dominicana tendría dos presuntos organizadores y principales responsables. Estos serían el (suspendido) administrador de la entidad, Luis Maisichell Dicent, y el extitular de Fenabanca, William Lizandro Rosario Ortiz.
A su vez, se sospecha que ambos funcionarios habrían comenzado la planificación del fraude desde el mes de julio de 2020. La estafa a las bancas de lotería alcanza la cifra de USD8,5m.
Posteriormente, Teófilo Tabar, quien fue designado oficialmente por el presidente Luis Abinader como el nuevo administrador de la Lotería Dominicana, buscó reencausarla como una institución de servicios sociales. Afirmó que nadie que tenga intereses dentro de las bancas podrá trabajar en la Lotería Nacional. Asimismo, destacó la necesidad de redefinir las responsabilidades que tiene tanto la Lotería como las bancas privadas.