Uno de los candidatos a intendente de Montevideo propone que el casino municipal pase a la órbita del gobierno nacional uruguayo
Mario Bergara, candidato del Frente Amplio (FA), presentó una alternativa al cierre que proponen algunos de sus contrincantes.
Uruguay.- La situación del Casino Parque Hotel, administrado por la Intendencia de Montevideo, sigue bajo la lupa de cara a las próximas elecciones a intendente de la capital. En esta ocasión, ha sido el turno de Mario Bergara, candidato del Frente Amplio (FA), de presentar su propuesta para definir el futuro del casino.
Bergara se diferenció de la postura de algunos de sus contrincantes que quieren cerrar el casino, y dijo que él es partidario de que el casino municipal pase a la órbita del gobierno nacional. «Conceptualmente, es bastante difícil sostener que está en el metier de un gobierno departamental gestionar, administrar y gestionar un casino», afirmó Bergara en un evento de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).
Según reportó El País, el candidato que busca quedarse con la intendencia en las próximas elecciones de mayo, reparó en que el de Montevideo es el único casino municipal en todo el país y agregó: “Lamentablemente, en todos estos años, se ha ido restringiendo. «No hay paños, no hay cartas, es un lugar de maquinitas».
En ese sentido, Bergara aseguró que su planteo ha sido dialogado con los trabajadores de esa repartición. «Estamos abiertos a tener una mesa diálogo con el Ministerio de Economía, con la Dirección de Casinos«, afirmó.
Por otra parte, Bergara sostuvo, además, que si es electo intendente no tomará ninguna decisión vinculada a si hay que cerrar o no el casino municipal. «Eso viene de otras tiendas», señaló, en referencia a su contrincante nacionalista Martín Lema. «Sí que se integre a la órbita de la Dirección Nacional de Casinos», pero salvaguardando los derechos de los más de 50 trabajadores que se desempeñan en el establecimiento de juego.
Futuro incierto
Virginia Cáceres, candidata de la Coalición Republicana para la Intendencia de Montevideo, denunció falta de «transparencia» en «tres contratos de los casinos municipales». La posición de Cáceres se alinea con la de su compañero de espacio, Martín Lema, también candidato a la intendencia en las elecciones de mayo, quien dijo que si resulta electo, cerrará el casino municipal.
Por su parte, Cáceres, dijo que el tema de casinos “preocupa muchísimo” y expresó que la comuna mantiene tres contratos vigentes con una empresa desde hace más de 10 años que vienen prorrogándose con observaciones del Tribunal de Cuentas.
Recientemente, Lema volvió a cargar contra el casino municipal, luego de que se abriera un llamado a concurso para tres cargos gerenciales de turno. Lema, quien ya dijo que si llega a la Intendencia de Montevideo cerrará el Casino Parque Hotel, insistió en que el establecimientos da pérdidas.
En relación al llamado a concurso, Lema le dijo al medio local El País: “Es una demostración más de las prioridades absolutamente desordenadas y lejanas a los problemas de los montevideanos”, y agregó: “Una vez más: si tenemos la oportunidad de gobernar Montevideo, estos berretines no van más. Basta de insistir con un casino que da pérdidas millonarias mientras los servicios básicos no llegan a los vecinos”.
Sin embargo, desde la Intendencia de Montevideo defendieron la decisión asegurando que los “tres cargos estaban en interinato y se hace un llamado a su efectividad”. Las fuentes oficiales le dijeron al medio uruguayo: “No son cargos de confianza. No son nuevos. Están presupuestados y se asignan por concurso de oposición y méritos”.