Un jamaiquino fue extradito, acusado de un plan de lotería fraudulento

Greg Warren Clark fue acusado de seis cargos de conspiración.
Greg Warren Clark fue acusado de seis cargos de conspiración.

Mediante un esquema de lotería falso, dos personas estafaban a mayores de la tercera edad en Estados Unidos. El caso, presentado en 2019, fue reabierto.

Jamaica.- Un residente de la ciudad de Montego Bay, Jamaica, fue extraditado a los Estados Unidos y compareció por primera vez en un tribunal federal de Miami por cargos relacionados a su participación en un plan de lotería falso, dirigido a mayores de edad en Estados Unidos.

Se trata de Greg Warren Clarke, de 29 años, quien fue acusado de seis cargos de conspiración, fraude postal, fraude electrónico y lavado de dinero internacional. La acusación fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida en abril de 2019, y fue abierto nuevamente tras la extradición del acusado a los Estados Unidos.

Según la acusación, Clarke y sus cómplices buscaron enriquecerse ilegalmente a través de un esquema de lotería fraudulento dirigido a ancianos. Las víctimas en todo Estados Unidos recibieron correos o llamadas telefónicas en las que se les informaba falsamente que habían ganado más de USD1m en una lotería y que debían pagar tarifas para reclamar sus ganancias.

Ver también: 36 imputados por juego clandestino podrán enfrentar penas de hasta siete años en Argentina

Detalles y operativa de la lotería fraudulenta

La acusación formal alega que se instruyó a las víctimas sobre cómo y a quién enviar su dinero, y que se les dijo que enviaran su dinero a través de transferencias electrónicas, el Servicio Postal de los Estados Unidos y carteros comerciales privados a ciertas personas, incluido el primo de Clarke, Claude Anthony Shaw. Además, se alega que Clarke y Shaw discutieron los planes para recibir el dinero de las víctimas por teléfono y mensajes de texto, y que por orden de Clarke, Shaw recibió dinero de las víctimas y envió los fondos a Clarke en Jamaica.

De acuerdo a lo comunicado, las víctimas nunca recibieron premios de lotería. Shaw se había declarado culpable en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida en febrero de 2017 por su papel en el esquema y había sido sentenciado a 36 meses de prisión.

“La Rama de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia se compromete a perseguir a los delincuentes que defraudan a los consumidores estadounidenses desde el extranjero y a procesarlos enérgicamente en un tribunal federal después de que sean detenidos”, señaló el fiscal general adjunto principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia.

Ver también: Esmeralda Britton permanece al frente de las loterías en Costa Rica

Está a cargo de la acusación en el caso el abogado litigante principal Arturo DeCastro, de la Rama de Protección al Consumidor de la División Civil. Por su parte, el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos investigó el caso. Y, según se precisó, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de Florida y el Equipo de Detención de Fugitivos de Jamaica de la Policía de Jamaica brindaron asistencia crítica.

En este artículo:
Jamaica Lotería falsa loterías