Sancionan la ley que crea la Lotería de Porto Alegre
Solo resta que se emita un decreto, y se publique un aviso para definir un socio privado.
Brasil.- Dos meses después de recibir el OK por parte del Concejo Municipal, la Lotería de Porto Alegre quedó consolidada.
El alcalde Sebastião Melo sancionó, ayer, miércoles 17 de agosto, el proyecto de ley que autoriza al Ayuntamiento a crear el servicio público de lotería estatal. El objetivo de la nueva ley 13.215, aprobada en junio en el Ayuntamiento, es aumentar los ingresos para calificar y reducir los costos del sistema de transporte colectivo.
Melo destacó que la movilidad humana es un desafío que hay que afrontar sin demagogia. “Necesitamos encontrar soluciones conjuntas para cambiar la realidad del transporte público y mantener el foco en mejorar el servicio al usuario. El servicio de buses ya no puede ser un obstáculo para quienes ya enfrentan tantos problemas de falta de infraestructura en las periferias”, señaló.
Ver también: El proyecto que crea la Lotería de Cuiabá divide opiniones en Brasil
El secretario municipal de Desarrollo Económico y Turismo (SMDET), Vicente Perrone, destacó que la gestión está a favor de toda actividad económica que genere empleo e ingresos de manera legal y con regulación a nivel federal. “Vamos a trabajar en la convocatoria para que sea competitiva y redunde en recursos para el transporte público”, añade.
De acuerdo con la ley sancionada, los ingresos de las entradas también se destinarán a financiar acciones y proyectos de accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores. También determina que sólo una empresa regularmente constituida, con sede y administración en el país, podrá ser acreditada para operar las modalidades de lotería.
La Alcaldía, a través de la SMDET, directamente o mediante asociación, concesión o permiso, adoptará sistemas de seguridad contra la manipulación o contratación de los boletos. El funcionamiento de la actividad de lotería se dará de manera conjunta con el Estado y la Unión.
Ver también: Más empresas de juegos de azar suman embajadores en Brasil
El proyecto data de noviembre pasado, cuando Sebastião Melo había propuesto la explotación del negocio del juego, a fin de obtener recursos para subsidiar los pasajes de bus de estudiantes. Y para darle forma a esta iniciativa, le había pedido soporte al Fiscal General del Estado, Eduardo Cunha da Costa, para estudiar la legislación e indicar si es posible. Y más recientemente, al cierre de marzo pasado, el Ejecutivo oficializó su intención mediante el Proyecto de Ley Nº 009/22.
En la práctica, hasta entonces, el Ejecutivo estaba autorizado a explorar la actividad de lotería, junto con el Poder Ejecutivo Estatal y Federal. Esta nueva posibilidad se abrió a fines de 2020, cuando el Tribunal Supremo Federal (STF) puso fin al monopolio del gobierno federal a la hora de administrar las loterías en todos los estados.
Ahora, luego de la sanción, el siguiente paso es la emisión de un decreto. Y a esto le seguiría la publicación de un aviso para definir el socio privado que operará el servicio.