Brasil: el Concejo Municipal aprobó la creación de la Lotería de Porto Alegre

La Lotería de Porto Alegre fue respaldada  por el Concejo Municipal.
La Lotería de Porto Alegre fue respaldada por el Concejo Municipal.

La nueva lotería municipal apunta a aumentar los ingresos del gobierno local, a fin de reducir los costos del sistema de transporte público.

Brasil.- Una nueva lotería municipal está a punto de nacer en Brasil. Se trata de la Lotería de Porto Alegre, que fue aprobada por Concejo local este miércoles 1° de junio.

El Proyecto de Ley N° 009/22 autoriza al Ejecutivo a explorar la actividad de loterías. Después de promulgada la ley, se debe emitir un aviso público para definir el socio privado que operará el servicio.

“Cuando volvamos a la redacción final con modificaciones, sancionaremos y haremos un comunicado público para definir el socio privado que operará el servicio. Nuestro objetivo es destinar recursos principalmente al transporte público”, señaló el alcalde Sebastião Melo.

Ver también: La legalización del juego en Brasil se estanca en el Senado

De acuerdo con la ley, sólo una persona jurídica regularmente constituida con sede y administración en el país puede ser acreditada para la operación de modalidades de lotería. Además, será necesario presentar toda la documentación legal, tener regularidad fiscal y laboral, calificación económica y demás requisitos del proceso de licitación.

Detalles para la operación de la Lotería de Porto Alegre

Es necesario que la empresa ganadora cuente con “certificaciones sobre la adopción de prácticas dedicadas a la promoción del juego responsable y la protección de los vulnerables”. También deberá reunir “la certificación de la salud y fluidez de los programas y equipos que se utilizarán en la operación de las modalidades de lotería de la Lotería de Porto Alegre – LOPA, que deberá ser auditable”.

Según el texto, los ingresos de los billetes se destinarán al transporte público y al coste de acciones y proyectos de accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad y de la tercera edad. Los valores de los premios no canjeados en plazo serán destinados al Tesoro Público Municipal, para su aplicación en acciones prioritarias de asistencia social y en programas y proyectos de desarrollo deportivo.

Ver también: Caixa y LOTERJ buscan empresas para imprimir volantes y billetes de lotería

La alcaldía, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SMDET), directamente o mediante asociación, concesión o permiso, adoptará sistemas de seguridad contra la manipulación o contratación de los boletos.

En noviembre pasado, Sebastião Melo ya había propuesto la explotación del negocio del juego, a fin de obtener recursos para subsidiar los pasajes de bus de estudiantes. Y para darle forma a esta iniciativa, le había pedido soporte al Fiscal General del Estado, Eduardo Cunha da Costa, para estudiar la legislación e indicar si es posible. Y más recientemente, al cierre de marzo pasado, el Ejecutivo oficializó su intención mediante el Proyecto de Ley Nº 009/22.

En la práctica, hasta entonces, el Ejecutivo estaba autorizado a explorar la actividad de lotería, junto con el Poder Ejecutivo Estatal y Federal. Aunque esta nueva posibilidad se abrió a fines de 2020, cuando el Tribunal Supremo Federal (STF) puso fin al monopolio del gobierno federal a la hora de administrar las loterías en todos los estados.

En este artículo:
Brasil Lotería de Porto Alegre loterías Loterías e Brasil