El proyecto que crea la Lotería de Cuiabá divide opiniones en Brasil
El debate de la iniciativa, presentada meses atrás por el alcalde Emanuel Pinheiro, fue postergado.
Brasil.- El proyecto que crea la Lotería de Cuiabá está pendiente en la Cámara. La iniciativa fue presentada por el alcalde Emanuel Pinheiro (MDB) en diciembre pasado, quien un mes atrás aprobó el estudio técnico para avanzar con su implementación. Sin embargo, todavía se dividen las opiniones de los concejales.
La propuesta recibió la opinión favorable de las comisiones permanentes de la legislatura y estaba prevista para ser votada el pasado jueves 11 de agosto, pero un pedido de opinión pospuso el debate.
De acuerdo con el texto del artículo, los recursos recaudados de la actividad se destinarán a la asistencia social, el deporte y acciones para combatir el Covid-19. Además de las consecuencias sanitarias y sociales, el alcalde destaca que la pandemia del coronavirus también ha traído consecuencias económicas.
Al defender la implementación de la lotería municipal, Emanuel cita una decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) que entendió que la Unión no tiene exclusividad en la explotación de las loterías. Sin embargo, sólo el Gobierno Federal opera servicios de lotería en el país, a través de Caixa Econômica Federal.
Ver también: Abrió la convocatoria para operar la Lotería de Mato Grosso do Sul en Brasil
“La Lotería prevista en el Proyecto de Ley, además de ser una herramienta capaz de aumentar los ingresos municipales, tiene el potencial de financiar y promover sectores como la Asistencia Social, el Deporte, la Cultura y la Salud. Además, la propuesta incluye que parte de los ingresos de la lotería sean para el costo de su operación, de esta manera no tener un incremento en los gastos sin el debido respaldo financiero”, dice un extracto de la justificación.
Discusiones
Ante la prórroga del debate, parlamentarios del bloque independentista criticaron el asunto. El sargento Joelson (PSB) pidió a los concejales y ciudadanos que investiguen sobre el vínculo entre la lotería y el crimen organizado. “Una simple búsqueda, basta con googlear este texto: loterías y crimen organizado. Verá cuánta actividad encontrará en todo Brasil vinculando la lotería con el crimen organizado”, dijo.
Eduardo Magalhães (republicanos) estaba en contra de la idea. Comentó que el regidor tiene dificultad para fiscalizar los actos del Ejecutivo y cuestionó quién fiscalizará el servicio de lotería. “No pudimos inspeccionar lo que tenemos hoy. ¿Quién supervisará esto? Es un error. En varios municipios de Brasil, donde inventaron este negocio, solo había corrupción, solo cárcel, Policía Federal en la puerta. Simplemente se suma a la confusión”, dijo.
Ver también: Perú oficializó el juego online y las apuestas deportivas
En tanto, Demilson Nogueira (PP) señaló que pretende presentar una enmienda a la norma para que los servicios sean realizados sólo por el municipio, para facilitar la fiscalización de sus actividades. «Necesitamos saber cuál es el interés en esta lotería, quién va a explotar esta lotería. Presentaré, si es posible, una propuesta de enmienda para que, de aprobarse, sea explorada por el ayuntamiento. ¿Qué sentido tiene externalizarlo allí? ¿Cuál es el punto?”, preguntó.
El líder del gobierno municipal, Adevair Cabral (PTB), salió en defensa del proyecto, alegando que no es inconstitucional y citó que ya hay una manifestación favorable de las comisiones que analizaron su legalidad.
“El Supremo Tribunal Federal ya dio lugar a ganancia a los municipios y Estados. Se autoriza la realización de loterías para no dejar que la Caixa Econômica se ocupe sólo de ella y los equipos de fútbol para recaudar dinero de los municipios. No veo nada de malo en eso. Para la prefectura, nada puede. Otros municipios, todo puede, el gobierno federal puede, Caixa Econômica puede, los equipos de fútbol pueden”, dijo.