Revelan que hay 266 millones de gamers en Latinoamérica

Mariana Verderame, Country Manager Cono Sur de Adsmovil.
Mariana Verderame, Country Manager Cono Sur de Adsmovil.

Datos difundidos durante el evento MMA Impact Argentina 2022 muestran que hay 266 millones de gamers en Latinoamérica.

Argentina.- Los esports y el mobile gaming ganan adeptos en todas las franjas de edades y niveles de audiencia, mientras que el mito del gamer como un adolescente varón encerrado en su habitación dista cada vez más de la realidad. Así lo exhibe la Mobile Marketing Association, a la vez que hace foco en cómo las empresas pueden capitalizar estas oportunidades.

Según datos difundidos durante el evento organizado por la entidad denominado MMA Impact Argentina 2022, hay 266 millones de gamers en Latinoamérica y el 74 por ciento de ellos afirma haber jugado en los últimos 30 días.

Mariana Verderame, Country Manager Cono Sur de Adsmovil, compartió en dicho marco que el 74 por ciento de los argentinos que tienen smartphone utilizan los dispositivos móviles para jugar. Y no solo eso, sino que el 50 por ciento son mujeres. En un universo donde tres de cada cuatro personas pueden considerarse gamers comienzan a ser importantes los matices: hay jugadores casuales u ocasionales y otros absolutamente intensos; hay quienes van rotando entre diferentes juegos y propuestas y otros que son leales a una misma plataforma.

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Para comenzar, desde la organización consideran que las empresas que quieran capitalizar las oportunidades que ofrece este segmento deberán derribar algunas barreras culturales que impiden que las marcas se vuelquen hacia estas plataformas. Una de las fundamentales, es que se trata de un entorno muy cuidado en términos de brand safetySi el juego está bien elegido en términos de contenido, no habrá posibilidades de que aparezcan mensajes maliciosos no contemplados ni temas sensibles, como política o religión, que puedan perjudicar la comunicación. 

Las dinámicas del ecosistema gamer

Para Verderame, el primer desafío es entender su dinámica y analizar los datos disponibles en cuanto a los comportamientos, usos e intereses para establecer diferentes perfiles y llegar a la audiencia correcta con los mensajes adecuados. La cantidad de información disponible en el universo de los videojuegos permite una segmentación granular de la audiencia, para ofrecer propuestas altamente personalizadas.

Por otra parte, para la ejecutiva, se trata de un ecosistema que requiere un compromiso mucho más fuerte que solo colocar un banner o lanzar una campaña cortoplacista con la esperanza de obtener resultados inmediatos. Aquellos que trabajen de manera estrecha con los desarrolladores del juego, por ejemplo, podrán encontrar alternativas que impacten de manera directa en los intereses del jugador, ya que se puede hacer un match perfecto con el momento que está viviendo el usuario.

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El caso puntual de los esports

Los deportes virtuales representan un caso puntual, con sus propias oportunidades, dentro del mundo del entretenimiento online. Según datos de Newzoo, los ingresos globales relacionados con estas competencias -en muchos casos profesionales- de videojuegos crecieron 14,5 por ciento entre 2020 y 2021, y la tendencia continúa en alza, con una audiencia global de eventos en vivo cercana a los 730 millones de personas. Se estima que esta superará los 920 millones de personas para 2024.

Aquí, las opciones van desde auspicios a eventos, equipos o deportistas hasta el vínculo con contenidos posteriores con los propios participantes o con otros influencers, pasando por la inclusión oportuna de la marca en el juego propiamente dicho. “Para las marcas de todo tipo, estar presentes en estos momentos de esparcimiento y distensión, las ayuda a lograr una mejor conexión con los consumidores, que, además, le darán al vínculo una connotación positiva”, explicó Soledad Moll, directora para Hispano Latam de MMA. 

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