Los eSports podrían ser parte de los Juegos Olímpicos del futuro

El COI busca en los sSports alternativas para atraer al público más joven.
El COI busca en los sSports alternativas para atraer al público más joven.

James Macleod, director del Comité Olímpico Internacional, dijo que la única manera es que fomenten la actividad física.

Brasil.- El director del Comité Olímpico Internacional (COI), James Macleod, declaró que para que los eSports formen parte de los Juegos Olímpicos en el futuro, tendrán que incentivar el entrenamiento físico de sus jugadores.

Los deportes online tienen cada vez más seguidores en el mundo entero. Brasil, por ejemplo, es el país sudamericano con mayor número cantidad de fanáticos y se ubica tercero en el ranking mundial detrás de los Estados Unidos y China.

Ver también: Coca-Cola apuesta a los eSports, como socia fundadora de Wild Rif

A pesar de haber utilizado la palabra “juegos” en general, el directivo se refirió a los simuladores de realidad virtual, como es el caso de los deportes electrónicos existentes como la vela y el ciclismo, que forman parte de las Virtual Olympic Series.

Sin embargo, el presidente del Comité Olímpico Brasileño, Paulo Wanderley, declaró al medio local Folha de Sao Paulo que “a pesar de ser una gran tendencia, los eSports nunca serán parte de los Juegos Olímpicos”.

Aunque en sus declaraciones, Wanderley hizo mención a otra clase de juego más populares, como League of Legends, CS:GO, Dota u otros que no impliquen actividad física. “Esta clase de juegos nunca serán considerados un deporte tradicional y nunca formarán parte de los Juegos Olímpicos”, sentenció.

Por su parte, Macleod dijo que, aunque hoy no es un plan, el COI está pendiente de esta nueva tendencia en los videojuegos: “Podemos ver los números y la demografía. Queremos animar a la gente a jugar eSports en lugar de juegos como League of Legends. Pero también somos conscientes de eso”.

Los Juegos Olímpicos están buscando nuevas formas de atraer a un público más joven, como el año pasado cuando el skateboard y el surf se integraron en el programa olímpico de Tokio. La edición de 2024 contará con el debut del breakdance.

“Tenemos un número limitado de atletas que van a los Juegos. Si entra un deporte, tendrá que salir otro. Lo que queremos ver es que el programa olímpico siga siendo relevante y centrado en la juventud”, añadió Macleod.

Ver tambien: Brasil: buscan destinar fondos de lotería para los deportes online

El auge de los deportes electrónicos

Los eSports están creciendo considerablemente en Brasil y en el exterior. Así, los principales actores están invirtiendo tanto en la promoción de los torneos como en la profesionalización de las categorías. Esto permite ampliar el número de jugadores profesionales, y los grupos aprovechan la fama de los juegos para realizar eventos competitivos.  

De esta forma, las apuestas en eSports aumentan rápidamente y ya son una de las opciones más buscadas en las casas de apuestas

En este sentido, según el proveedor de plataformas de apuestas deportivas BtoBet, los eSports constituyen la tercera categoría de apuestas más populares de ese país. Su reporte “Brasil Betting Focus” sugiere que 2022 podría ser el año en que Brasil, conocido como el “gigante dormido”, despierte, brindando a los operadores la oportunidad de activar la base de consumidores más grande de América Latina, donde los fanáticos de los deportes, incluidos los eSports, a menudo se comparan con una “religión”.

El estudio dice además que “aunque el progreso ha sido lento, existe una gran expectativa de que, una vez regulada, la industria local de apuestas deportivas podría convertirse en una de las más rentables en el escenario mundial. El entorno de los eSports revela que Brasil ya es la tercera base de clientes más grande del mundo, con más de 30 millones de jugadores”.

En este artículo:
deportes electrónicos esports juegos olimpicos