Reglas del DOS ¡Conoce cómo ganar al juego de cartas más divertido!
El DOS es uno de los juegos de mesa más entretenidos y que más sentidos usa. Antecesor del UNO, de la misma firma, conserva su éxito entre familias, amigos y niños. Si el plan es divertirse en grande, conoce sus pormenores para jugarlo como entendido.
Con la notoriedad de UNO, han ido lanzándose numerosos juegos similares a lo largo del tiempo. Muchos de estos entretenimientos buscan utilizar el mecanismo de este. Con la llegada de DOS, finalmente el UNO consiguió su secuela. Sin embargo, las diferencias son amplias y por eso bien vale conocer las reglas del DOS.
El objetivo central aquí es jugar naipes de la mano que coincidan con el número o el color del último naipe y ser el primero en quedarse sin estos.
Este pasatiempo de cartas DOS, es en verdad un juego novedoso dado que salió a la venta recién en 2018. También de la firma Mattel, su diseño y secuencia es muy parecida, así como comparten algunas reglas.
Son necesarios por lo menos dos personas para iniciar la partida, aunque la cifra de jugadores puede elevarse al doble, a seis, y más también.
Las cartas del DOS difieren de su predecesor porque valen por dos números y el color lo elige cada uno para conveniencia, a la vez que las combinaciones resultan más simples. Además, existen las cartas comodines que es el único adicional del juego. La carta llega con un signo numeral en el medio. Así se le añade el valor querido y se crean jugadas convenientes de modo más sencillo.
Puntuación
Al DOS se puede jugar una sola partida, que gana el participante que, luego de varias rondas, se queda sin naipes. Aunque, en verdad, el juego entero es más extenso y se genera a partir de las diferentes partidas que se precisan hasta que un jugador logra sumar 200 puntos.
De esta forma, el juego alcanza vibrante emoción porque ganar alguna partida no asegura éxito inmediato.
Ver también: ¿Cómo se juega al Uno?
Entre las reglas básicas del DOS destacan:
- El juego tiene que ser jugado entre 2 y 10 jugadores
- Las reglas del juego básico del UNO son similares
- La baraja debe contar con un total de 108 cartas para iniciar
- Se puede jugar desde pequeños, a partir de los 7 años
- Es necesario emparejar números similares a la vez que se va deshaciendo de los naipes
- Es un pasatiempo que ofrece cartas de colores, pero a la inversa del UNO no cuenta con cartas especiales
¿Cómo jugar?
Saber cómo jugar al DOS es bastante sencillo y muy entretenido. Consiste en competir con los oponentes con la meta de ser el primero en quedarse sin naipes en cada ronda, hasta sumar 200 puntos.
Se procede con un total de 108 cartas, algunas de tonos diversos como los clásicos rojos, amarillo, verde y azul, y numeración del 1 al 10. Otras son cartas especiales.
Para iniciar, se reparte a cada jugador 7 naipes sin que los demás las visualicen. Asimismo, se deben dejar 2 cartas boca abajo sobre la mesa. Las otras se ubican debajo, junto a estas, para que formen el mazo de robo.
Con las cartas dadas, empieza a jugar aquel que esté del lado derecho del jugador que reparte los naipes y debe hacerlo según estas observaciones:
- Mirando las cartas, el jugador activo debe buscar emparejar, de cierta forma, con las que están en la mesa, algo que puede hacer de dos formas: creando una pareja simple, que concuerde en el mismo número, o sino armando una pareja doble, que se arma con dos cartas que al sumarlas dan igual cantidad que una de las de la mesa.
- El participante hace todas las parejas posibles y cuando no puede hacer otra, pasa su turno. Los naipes que formaron parejas se sacan y con estas comienza a formar un mazo de descarte.
- Si es preciso, se alzan dos nuevos naipes del mazo de reparto para dejarlas a la vista y, así, empezar el turno del jugador que sigue que debe hacer lo mismo con las suyas.
- A modo de reglas extras, si al hacer parejas de cartas, al margen de los números coincide el color, el participante que lo logra tiene una bonificación de color que, tras acabar su turno, puede deshacerse de una carta extra, colocándola a la vista en la mesa. Los otros jugadores pueden usarla para nuevas parejas.
- Si sucede lo mismo, pero con una pareja doble, la bonificación de color implica todavía más ventaja para el participante que la forma, dado que, los otros jugadores, rivales, tienen que tomar un naipe extra mientras este puede quitarse de encima uno.
- Si al arribar a su turno un jugador no puede o quiere hacer pareja algún naipe suyo, debe elegir uno del mazo de robo y pasar turno.
- Finalmente, una regla clave es la que obliga que cuando al jugador con más ventaja le queden en la mano solo 2 naipes, debe gritar ¡DOS! Avisando a los otros que le quedan pocas cartas para triunfar. En caso de omitirlo y si otro lo hace antes, se penaliza teniendo que tomar dos nuevos naipes del mazo de robo.
Ver también: ¿Cómo jugar ajedrez online? Características y reglas del Jaque Mate
Las cartas especiales
El mecanismo del DOS es sencillo de fijar, y una vez practicado, la formación de parejas, retirada de naipes de descarte y cábalas mentales se consiguen al momento haciendo del azar algo muy dinámico y festivo en el que también entran en acción dos tipos de naipes especiales.
Hacemos referencia a los comodines, unas presuntuosas cartas que vuelven muy simple la generación de combinaciones que acercan al triunfo.
Los hay en dos formatos:
La carta número 2 es de color negro, aunque tiene una figura de círculo central que engloba los cuatro tonos de los naipes numéricos. Este comodín vale 2, pero equivale a cualquier color, lo que lo hace ideal para ganar bonificaciones, porque se obtiene con todo tipo de parejas.
Los comodines numéricos son cartas en cuatro tonos con el símbolo de hashtag que operan inverso que lo dicho antes. O sea, valen cualquier dígito ocurrido para formar parejas, aunque son fieles a su color base.
Al DOS se puede jugar una sola partida, que gana quien tras varias rondas se queda sin naipes antes que los demás, pero también el juego completo es más extenso y está formado por las diferentes partidas, hasta que un jugador consigue sumar 200 puntos. En este último formato, el pasatiempo gana emoción ya que solo por ganar una partida no se asegura el triunfo.
Para culminar el juego, se precisará anotar los puntos que vaya haciendo cada uno al acabar una partida. Quien gana, se inscribe el valor de todos los naipes que tienen los rivales, considerando que las cartas numéricas valen lo que muestra su número, el comodín del 2 vale 20 puntos y el comodín numérico 40.
¿Qué significa el # en el juego?
Una duda habitual en muchos jugadores de naipes es saber qué significa el # en el juego DOS. Un comodín # procede como otro número entre el 1 y el 10 del tono que se muestra en la carta. Cuando un jugador juega esta, fija con qué número actúa. Si un comodín # está boca arriba en la mesa, el participante opta por qué número sea al emparejarlo.
Entonces, si el comodín # queda boca arriba en la fila central el jugador decide el número que le convenga para jugar. Por ejemplo, si existe un 7 rojo en la fila, el participante puede usar el comodín # como siete para hacer un juego simple.
Para los que ya han experimentado la emoción del UNO, el juego del DOS les resultará algo más complejo e igual de apasionante. Un concepto de juego por demás atractivo y de naipes simples, listo para la acción.
Ver también: Reglas del Uno: cómo se juega en sus diferentes versiones