Reglas del Uno: cómo se juega en sus diferentes versiones
El juego del UNO es uno de los entretenimientos más populares del mundo, que despierta emociones por lo sencillo y emocionante de sus partidas. Para vivir una experiencia potenciada, descubre sus reglas y variantes.
Las reglas del Uno son simples de entender teniendo en cuenta que primero deben conocerse las diversas cartas de las que se compone y también los puntos en juego. Una vez aprendido esto, su funcionamiento es muy práctico y divertido.
El Uno es el juego de ocio ideal para jugar en grupo de participantes con un propósito bien definido: ser el primero en quedarse sin naipes. A las claras está que quien lo logra es el que gana la partida y el último que se queda sin cartas pierde, siendo el que reparte en la ronda que continúa.
En el Uno pueden jugar desde dos a ocho participantes, y, como venimos diciendo, la meta es quedarse antes que el resto sin los naipes que tocan al comienzo del reparto.
Para lograrlo, cada persona va depositando su carta en el centro de la mesa de juego, previo a establecer quien reparte la mano de forma aleatoria.
En concreto, en el Uno se reparten un total de 7 cartas por participante. Y es quien está del lado derecho de quien reparte es el que se ocupa de iniciar el juego.
Las cartas se van colocando en la mesa por tiempos, y tienen que ser de igual tono o mismo tipo.
Si sucede que el participante a su momento no cuenta con una carta similar a estas opciones, debe elegir una nueva de la baraja.
En el instante que quede solo un naipe en mano, el jugador tiene que gritar “Uno” y buscar sacársela lo antes posible, sin llegar a sacar otra de la baraja a su turno. De conseguirlo, gana el juego.
Si olvida cantar Uno previo a que el contrincante juegue, es penalizado y debe sacar otra carta.
Cabe recordar que el juego completo del Uno suma 19 cartas por color (azul, rojo, amarillo y verde) entre las que encontramos un naipe 0 de cada tono y 2 de cada una iniciando en 1 hasta el 9. También, 8 cartas de acción de c/u Roba 2, Saltar turno, Cambio el sentido, y 8 comodines.
Considerando estas reglas del Uno, el juego se vuelve más sencillo y estás listo para empezarlo.
Reglas del Uno Flip
Este juego de lanzamiento algo reciente por Mattel es una versión destacada del tan popular Uno, que no para de elegirse en muchos países. Tan así que la marca ha decidido crear formatos similares. El Uno Flip es un entretenimiento que se juega tomando naipes de 2 mazos y se van sumando puntos hasta alcanzar el triunfo.
Las reglas del Uno Flip destacan su carta llamada “Flip”, la que al ser lanzada al tablero cambia automáticamente el sentido del juego. De este modo, si se jugaba del lado claro, se modifica al oscuro y a la inversa.
Así, se entiende que este nuevo juego tiene 2 lados: oscuro y claro. Y los dos cuentan con penas. Además, se acentúa en que este juego debe comenzarse con al menos 2 participantes, hasta un tope de 10.
Ver también: ¿Cómo se juega al Uno?
Reglas del +4
Es notorio que algunos jugadores invocan que si un participante recibe la carta +4 con la que tiene que tomar del mazo 4 naipes más, puede legar con un +2, si lo tuviera, y entonces el participante siguiente debe tomar 6 naipes. Otros, también consideran que estas cartas pueden acumularse.
Lo cierto, es que la firma aclaró recientemente cualquier duda al establecer que las reglas del Uno +4. De esta manera, los naipes +4 no pueden sumarse entre sí. Es decir, cuando un participante da un +4 el jugador que sigue tiene que levantar +4 y no es posible responder con un +4 para que este sume 8 naipes. Por último, tampoco es posible sumarlas aun cuando suene más divertido.
Espejito, ¿Cómo se utiliza?
El tradicional espejito en el Uno consiste en lanzar dos cartas de igual color y número, algo que no se puede hacer en los naipes de acción o comodines.
Formas de jugar Uno
La marca Uno se ha propuesto innovar en su juego y lo ha conseguido. Desde hace un tiempo ofrece hasta 13 opciones diferentes de partidas, apostando a un entretenimiento superior y mucho más emocionante.
Repasando, el propósito del juego original es siempre quedarse sin naipes en mano, y gritar Uno previamente cuando queda solo uno.
Los principales son:
Uno Secreto
Al iniciar este juego, se reparte un naipe por participante, boca abajo en la mesa. Este puede verla, pero no mostrarla nunca. Y esa es la última carta a jugar al concluir la ronda. Acá el juego sigue como siempre hasta que uno de los participantes se queda sin cartas y grita Uno para señalar que solo le queda la “secreta”.
En caso de que esta no fuera +4 o no sea jugable por color, se debe volver a colocar en su posición inicial y sacar una del mazo. Continua así hasta conseguir deshacerse de la secreta y triunfar.
Uno Manos pequeñas
En esta modalidad, cada persona empieza con 3 cartas en mano, no 7. Lo diferente ocurre porque se termina la partida más rápido y eso dota de vibra la jugada, teniendo que estar más atentos.
Uno Manos grandes
En este tipo, los participantes inician con 12 cartas y siguen jugando de forma tradicional. Las partidas claramente son más extensas.
Uno Bingo
Para partir en este juego, existen cartones al mejor estilo bingo que están a un clic en la web de Mattel. Se reparten por jugadores y se van completando los desafíos de cada ficha. Gana aquel que sea el primero en lograr línea o la partida completa.
Uno Comodín +1
Derivado de su término, señala que al jugar uno de los naipes de comodín y optar por un color, es posible tirar una carta de igual color. Habitualmente, se debería esperar el turno que sigue, pero en esta opción del Uno se puede hacerlo al momento.
Ver también: Truco argentino, el clásico juego del país