Reclaman que se acelere la investigación por amaño de partidos en Colombia
César Guzmán, presidente de Patriotas FC, afirmó que Dimayor «ni siquiera ha comenzado una indagación» en relación a las denuncias que él presentó.
Colombia.- César Guzmán, presidente de Patriotas, denunció un supuesto amaño de partido entre Deportes Quindío y Boca Juniors de Cali, durante la última fecha del Torneo de Ascenso, lo cual terminó en la eliminación del equipo que él preside de los cuadrangulares finales. Más aún, según detalló también el titular de la entidad deportiva, existe complicidad de Dimayor, el ente que regula el fútbol colombiano, que no avanza en la debida investigación del supuesto caso de amaño y omite profundizar en la pesquisa.
“Genera un poco tristeza, de desconcierto todo lo que sucede. Son eventos que uno quisiera que no pasaran en el fútbol y lo peor de todo es que ya a todos nos parece normal. Llevamos bastantes años con situaciones similares, en las que entendería uno que violan la integridad deportiva y no pasa nada, no se toman los correctivos ni se hacen las investigaciones a esta clase de asuntos”, sentenció el dirgente en un primer momento.
Lo que denuncia Guzmán es que al parecer hubo un acuerdo entre Quindío y Boca para la victoria del equipo caleño en el Estadio Doce de Octubre, lo cual terminó sellando su clasificación y por consiguiente la eliminación de Patriotas. Entre los argumentos del presidente hay dos cuestiones: el dueño de los equipos mencionados es el mismo (Hernando Ángel) y en una jugada puntual, un tiro penal, supuestamente se ve al pateador indicándole al arquero rival el lado al que pateará.
“Durante el partido celebrado en días pasados, en el cierre del todos contra todos del Torneo, había un encuentro que generaba algo de inquietud, que era ese entre Deportes Quindío y Boca Juniors por las situaciones conocidas por todo el mundo, es de público conocimiento lo de la incidencia manifiesta de una misma persona en los dos clubes (Hernando Ángel como mismo dueño de ambos conjuntos). Termina el resultado del partido generando más inquietudes que verdades”, sentenció Guzmán.
Ver también: Clubes de fútbol en Colombia bajo investigación por posible arreglo de partidos
Además complementó respecto a la jugada mencionada entre el volante Ferney Angulo y el arquero Manuel Arias: “Se puede observar claramente cómo fue el desarrollo de ese partido. Ese desafortunado gesto de uno de los futbolistas del equipo Boca Juniors, donde de manera evidente se observa cómo insinúa al portero rival hacia donde va a dirigir el cobro de un tiro penalti. Si antes habían inquietudes, esto sí genera certezas de que pudo existir un amaño de ese partido”, enfatizó Guzmán.
Peor aún, según destacó el dirigente, desde Dimayor, el ente que regula el torneo de fútbol colombiano, no han hecho nada para investigar sus denuncias. «No pedimos condenas o responsabilidades. Estos hechos preocupantes no se deben convertir en eventos que se consideren normales o triviales. Deben investigarse por las autoridades como la comisión disciplinaria del campeonato. Ni siquiera han iniciado una indagación”, señaló Guzmán, al tiempo que remarcó que eran tantas las sospechas sobre este partido que las casas de apuestas se negaron a tomar pronósticos sobre el resultado, en vistas de la situación de ambos clubes.
Esta acusación de Guzmán surge luego de que saliera a la luz que varios clubes están siendo investigados en Colombia ante “alertas” por posible arreglo de partidos, en un capitulo más de una práctica que salpica a otras ligas de Sudamérica, según aseguró Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, entidad que ahora debe avanzar con sus propias pesquisas para determinar efectivamente qué sucedió en el partido denunciado por Guzmán.