Paraguay: Se complica la sanción de la nueva ley de juego tras volver a posponer su tratamiento
Luego de las críticas al proyecto de la nueva ley de juegos de azar, el mismo sector que impulsó su tratamiento, dijo que hay que esperar y revisarlo.
Paraguay.- Luego de un sinfín de polémicas y críticas, comienza a peligrar la aprobación de la nueva ley para los juegos de azar en Paraguay. El proyecto tenía fecha de debate para la semana pasada, luego se pospuso ocho días y debía ser tratado en el día de ayer, pero sorpresivamente se volvió a postergar.
La diputada Cristina Villalba (ANR-HC) anunció en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que su bancada no acompañará el tratamiento del proyecto de ley de regulación de juegos de azar. De esta manera, el mismo sector que calificó de “urgente” aprobar el tema, retrocedió en su intención tras las críticas que se multiplicaron al proyecto.
El proyecto de ley de juegos de azar busca, entre otras cosas, darle mayor autonomía a la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) para que pase a ser la Dirección Nacional de Juegos de Azar (Dinajzar).
En la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Derlis Maidana, también participaron los diputados Rocío Vallejo, José Rodríguez y Jorge Ávalos; y como representantes del sector privado estuvieron Lorena Rojas, Aníbal Salomón, Néstor Povigna, Carlos Ríos, entre otros, quienes expresaron sus preocupaciones sobre el alcance e impacto del referido proyecto de ley.
Poco después de escucharlos, Villalba expresó que como ex integrante de la Conajzar conoce la complejidad del sector y que, por ese motivo, pidió a su bancada posponer su tratamiento, que estaba previsto en el punto 5 del orden del día de ayer (15 de diciembre).
“Solicité que se conforme un equipo técnico integrado por el sector privado y asuntos constitucionales para pulir el proyecto para en su momento convocarnos de nuevo. Ya se consensuó”, dijo. Añadió que “el propio líder… el líder de mi bancada (Basilio “Bachi” Núñez) me autorizó para informar la decisión”.
El tratamiento de la propuesta fue aplazada la semana pasada para ocho días luego de que Justo Zacarías Irún calificará al tema como “urgente”, y se encontraba ya en agenda al ser planteado como moción de preferencia por Basilio Núñez. Al respecto, la diputada Villalba indicó que “llevamos nuestras preocupaciones en la bancada y han sido bien recepcionadas y se resolvió (posponer)”.
Aluvión de críticas
En la reunión, el empresario Carlos Ríos cuestionó la falta de estudio a profundidad del proyecto de ley que reemplazará a la normativa vigente, Ley N° 1016/97 del Régimen de Juegos de Azar, Decreto N° 3083/15 y otros.
Ríos dijo ante los diputados: “¿Cuál es la celeridad del cambio de ley? Nosotros del rubro sabemos que corre plata acá. Vamos a ser sinceros”. Por su parte, Lorena Rojas de Apoja, enfatizó que el cambio significará el agrandamiento del Estado.
Junto con su colega Aníbal Salomón, Rojas coincidió en recalcar la desconfianza hacia las autoridades reguladoras de juegos de azar con su Resolución N° 34/2020 que “regulariza” las tragamonedas en sitio prohibidos y que a pesar de las críticas provenientes incluso desde el Senado, mantiene vigente su decisión.
La diputada Rocío Vallejo indicó que luego de analizar el documento puede observar la concentración de poderes en el director de Dinajzar al desempeñarse “como juez, parte y sin un contrapeso en las decisiones de las concesiones de juegos de azar”. Criticó la excesiva cantidad de años de vigencia de los contratos, que para unos se duplica y en otros casos se triplica.
Antes del tratamiento del proyecto, varias asociaciones ligadas al juego de azar manifestaron su preocupación ante la posible aprobación de una nueva ley de regulación de juegos de azar. La Cámara Paraguaya de Juegos de Azar y las asociaciones de Empresarios de Juegos de Azar (Apeja) y Operadores de Juegos de Azar (Apoja), trabajaron en conjunto.
Según informó el sitio paraguayo ABC Color, los empresarios enviaron una carta a la diputada Kattya González para solicitar su acompañamiento a su postura crítica a la propuesta de ley. Los gremios del rubro recurrieron a varias instituciones públicas para impedir el tratamiento y solicitaron a las comisiones una prórroga de seis meses para discutir la propuesta.
La preocupación de los empresarios radica en que el proyecto, que pretende modificar o reemplazar la Ley N° 1016/97 del Régimen de Juegos de Azar, puede ser necesario, pero está planteado como un “stock de privilegios y derechos”.
A lo que apuntaron los representantes de los gremios es a que esta iniciativa no incluye datos cualitativos ni cuantitativos que lo sustenten como una ley “justa, igualitaria y competitiva, que promueva la inversión privada y sea generadora de fuentes de trabajo”.
Otro aspecto sobre el que hicieron hincapié en su crítica fue que en el proyecto no se garantiza “participación y transparencia”, ya que no se somete a la legislación de compras públicas y el control de Contrataciones Públicas.
Ver también: La ley de juegos de azar en Paraguay suma críticas antes de su tratamiento