Panamá anuncia medidas tributarias
La crisis del coronavirus amenaza al sector productivo y, por eso, Panamá anunció una serie de medidas tributarias para aliviar el impacto.
Panamá.- El gobierno de Panamá decretó una serie de medidas tributarias para aliviar el impacto de la cuarentena. En medio de la crisis del coronavirus, el sector productivo está en problemas y, por eso, buscan reducir las pérdidas.
Las autoridades determinaron poner al país en cuarentena y los ciudadanos solo pueden salir 2 horas diarias para comprar víveres. Por supuesto, eso involucra un parón total de la industria del juego, que sufre el golpe económico de la pandemia.
Sin embargo, las autoridades concedieron un plazo de 120 días para el pago de tributos. Involucra a impuestos que sean competencia de la Dirección General de Ingresos (DGI) y supone cierto alivio en este contexto. Desde ya que la postergación no contempla ningún interés, recargo ni multa.
“Este es el primer paquete de medidas del equipo económico para aliviar y tomar acción en la coyuntura”, manifestó Publio De Gracia, director de la DGI. Así, adelantó que Panamá tomará nuevas medidas tributarias para aliviar a las empresas que operen en el país.
Suspensión de la lotería
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ya había suspendido la Lotería Nacional desde el 23 de marzo hasta el 12 de abril. En comparación con otros países, Panamá no tiene a la venta los boletos de forma electrónica, sino que los comercializa en espacios públicos. Al tratarse de un segmento muy popular en el país, las agencias de lotería suelen tener mucha concurrencia de personas.
Recientemente, a raíz de las filas numerosas que se habían formado en la sede central de la Lotería Nacional, hubo protestas por parte de los vendedores que les pidieron a las autoridades que suspendieran los sorteos para no estar expuestos.
Por otra parte, a pesar del llamado de las autoridades para que los ciudadanos permanezcan en sus casas, ha sido inevitable que personas hasta de la tercera edad salieran a comprar lotería y que aquellos con boletos ganadores hicieran largas filas para canjear sus premios.