Reconocen a Panamá por su trabajo contra el lavado
El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica reconoció el trabajo de Panamá para luchar contra el lavado de activos.
Panamá.- El lavado de activos es una gran preocupación para cualquier administración del mundo. Sin embargo, parece que Panamá ha tomado un buen camino para luchar contra el manejo deshonesto de dinero. Por este motivo, logró un reconocimiento internacional.
Según Marconi Melo, secretario ejecutivo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), han tomado medidas al respecto. El ejecutivo enfatizó que «todos los países en la región han desarrollado mecanismos y que la mejora es continua».
Tal como recordó Melo, Panamá mejoró su marco legal con la Ley 23, “Antiblanqueo». La normativa regula ciertas actividades no financieras entre las que figuran los casinos. Además, actúa sobre inmobiliarias, zonas libres o bufetes. Asimismo, recordó la reciente aprobación de la Ley 591. Esta eleva la evasión fiscal a delito penal y su precedente a la actividad de blanqueo de capitales.
Marconi Melo se pronunció ayer durante el «Taller Regional sobre el Lavado de Activos basado en el Comercio».
Los avances en Costa Rica
Según le reconoció el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), las autoridades adaptaron según las recomendaciones del organismo los sistemas de prevención de lavado en Costa Rica, mejorando considerablemente.
Según el GAFI, durante febrero las autoridades cumplieron con 35 de las 40 recomendaciones técnicas del organismo contra el lavado en Costa Rica, que viene reforzándose contra esta actividad. Explicaron que aprobaron en un 100% 17 de ellas, mientras que otras 18 calificaron como “mayoritariamente cumplidas”, y solo reprobó cinco.
La entidad había dado una calificación de 55% en 2015 sobre la prevención de lavado en Costa Rica, pero los nuevos datos la elevan notablemente hasta un 83%.