Otro futbolista suspendido por amaño de partidos en Brasil

El uruguayo Jesús Trindade se declaró inocente y concurrirá a declarar el próximo 8 de agosto.
El uruguayo Jesús Trindade se declaró inocente y concurrirá a declarar el próximo 8 de agosto.

El uruguayo Jesús Trindade recibió una sanción provisoria de 30 días hasta que su sentencia quede firme en el marco de la Operación Maximum II.

Brasil.- La Operación Maximum II sigue su curso y nuevos futbolistas quedan implicados en la amplia red de amaños de partidos de la liga brasilera de fútbol. El 21 de julio de este año, el Ministerio Público de Goiás (MP-GO), amplió su denuncia contra otros siete futbolistas, además de los que ya habían sido denunicados en instancias anteriores.

Esta nueva acusación estuvo dirigida contra el delantero Alef Manga, del Coritiba, el mediocampista Dadá Belmonte, del América e Igor Carius, del Sport. Otros cuatro jugadores sin club también fueron acusados: Pedrinho, ex-Athletico, Sidcley, ex-Cuiabá, Thonny Anderson, ex-Coritiba y el uruguayo Jesús Trindade, también ex-Coritiba. Precisamente este último acaba de ser sancionado por el Tribunal Supremo de Justicia Deportiva (STJD).

El futbolista ex integrante de los planteles de Racing de Montevideo y Peñarol, recibió una suspensión preventiva de 30 días por el STJD luego de ser señalado como sospechoso de manipular resultados de partidos en su pasaje por el Coritiba en el Brasileirao, durante el año 2022.

Trindade se encuentra actualmente con contrato profesional en Ecuador, más precisamente en el club Barcelona de Guayaquil. Su huída hacia otra liga es algo que ya hicieron otros de lo denunciados por la Operación Maximum II que emigraron a países exóticos como Chipre, o el argentino Kevin Lomónaco que volvió a su país.

A su llegada a tierras ecuatorianas el volante fue consultado sobre esta situación y mencionó: “Me declaré inocente, mi abogado se está encargando de eso. Yo estoy enfocado en lo mío, en Brasil la pasamos mal con mi familia, pero ahora viré página y estoy enfocado en lo que viene». Trindade fue llamado a declarar el próximo 8 de agosto, por lo que deberá viajar a tierras brasileñas para dar su versión en las investigaciones que siguen en su contra.

Acuerdos y sospechas

Como ocurrió en las dos etapas anteriores de la Operación Maximum II o también llamada Pena Máxima, algunos atletas optaron por hacer acuerdos con el MP de Goiás. Uno de ellos fue el ecuatoriano Bryan García, quien recibió una tarjeta amarilla en el partido entre Athletico y Fluminense, el 3 de septiembre de 2022 – 1 a 0 para Curitiba. Otro fue Diego Porfírio, hoy en Guaraní, pero cuando jugaba en América-MG contra Coritiba. Estos dos atletas pagaron una multa.

Quien también pagó una multa y llegó a un acuerdo fue Vitor Mendes, que estaba en el Fluminense y fue despedido. Nino Paraíba, por Ceará, también hizo un convenio, por la participación en un partido contra Flamengo. Recibió una tarjeta amarilla en el partido del 4 de septiembre. Luego, otra tarjeta amarilla el 18 de septiembre ante el São Paulo. Manga, de Coritiba, por el mismo partido, fue denunciado por recibir un valor de R$ 50.000 (USD 10.425) para recibir una tarjeta amarilla en ese cotejo.

Entre los acusados, Pedrinho y Sidcley estuvieron involucrados en el mismo partido, entre Athletico y Cuiabá, el 18 de septiembre. Los dos se llevaron tarjeta amarilla y, según el MP-GO, por una promesa de pago por parte de la organización delictiva. En octubre hubo dos enfrentamientos más. Con la participación de Thonny Anderson y Jesus Trindade, de Coritiba, ante el Athletico. Ambos se llevaron amarilla. Entre Ceará y Cuiabá, nuevamente Nino Paraíba recibió una amonestación del árbitro.

En las últimas rondas, las denuncias de participación en un arreglo de partidos son contra Dadá Belmonte, entonces jugador de Goiás, en un partido contra Juventude, el 5 de noviembre, y contra Fluminense, cuatro días después. En ambos casos, fueron amonestados.

El último choque citado por el Ministerio Público involucró a Atlético y Cuiabá. En ese momento, Igor Cariús (entonces en Cuiabá y hoy en Sport) se habría embolsado cerca de R$ 30 (USD 6,2) antes del partido.

Ver también: Operación Maximum II: el ministerio público de Goias denunció a otros siete futbolistas

En este artículo:
Brasil Operación Maximum II