Loterías en Costa Rica: rechazo a reforma impositiva

El proyecto había sido presentado por el Poder Ejecutivo días atrás.
El proyecto había sido presentado por el Poder Ejecutivo días atrás.

El Gobierno propuso gravar con un 25 por ciento a los premios de lotería superiores a US$725 mil.

Costa Rica- Días atrás, el Poder Ejecutivo presentó un nuevo proyecto que incluye la aplicación de un impuesto a los premios de loterías, en el marco del acuerdo sellado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, la iniciativa ya despertó rechazó entre ciertos sectores.

Mediante esta iniciativa, el Gobierno buscó incluir dentro de las actividades gravadas a cualquier modalidad de lotería, con excepción de la electrónica. A su vez, se busca fijar el impuesto del 25 por ciento a premios de US$725 mil (CRC462 mil), salvo que sean de la Cruz Roja, casinos o loterías electrónicas.

Por un lado, el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, cuestionó que esta versión es más “agresiva” ya que, según su criterio, también se gravarían las rifas y juegos sin importar quién los realice. Y sostuvo que esto tendría un impacto negativo en las juntas de educación, asociaciones sin fines de lucro u organizaciones de bien social.

Vea también: Lotería de Costa Rica: compradores rechazan los nuevos impuestos

Como respuesta, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, explicó que esta no fue la intención, por lo que la cartera estaría de acuerdo que lo diputados enmienden el proyecto de ley para que haya claridad sobre el ámbito de aplicación del tributo.