Loteros panameños preparan una nueva movilización contra la lotería electrónica

Los vendedores de lotería se congregarán en la sede de la LNB.
Los vendedores de lotería se congregarán en la sede de la LNB.

El sindicato de billeteros tiene programada una marcha hacia la Presidencia de Panamá para el próximo jueves 16 de junio.

Panamá.- El conflicto entre los billeteros y la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) sigue escalando y, a pesar de que desde la institución niegan la firma de la adenda que promueve la lotería electrónica, los trabajadores descreen de esa declaración e insisten en su postura contra esa modalidad de juego. Es por eso que preparan una nueva marcha. 

Fernando González, vocero de los billeteros anunció que tienen programada una marcha hacia la Presidencia de Panamá para el próximo jueves 16 de junio debido a que, según el representante de los trabajadores, no reciben respuestas sobre los rumores de la supuesta implementación de los juegos electrónicos. Los loteros ya se manifestaron la semana pasada frente a las instalaciones de la LNB. 

González informó a medios locales que el punto de encuentro será la sede de la Lotería a las 12:00 del mediodía; posteriormente marcharán hacia la Presidencia, todos vestidos de negro, porque, según él, «los billeteros están de luto».

El billetero afirmó que los encargados de la Lotería han tenido varias versiones, pero nunca llegan a un comunicado concreto; de forma directa señaló al director de la Junta Directiva de la Lotería, Publio De Gracia, quien a su juicio mantuvo un «silencio cómplice».

González manifestó que la lotería electrónica no afectaría únicamente a los billeteros porque hay muchas personas que dependen de los beneficios sociales de la entidad. Según los trabajadores, la creación de una lotería instantánea pondría en peligro los puestos de trabajo de más de 60.000 familias

Por su parte, desde la institución sostuvieron que no se realizó la firma de esa adenda: “Aclaramos que la entidad mantiene un contrato con la empresa Scientific Games International, Inc., suscrito desde el 13 de marzo de 2013, mediante contrato N0. 2013 (9)08, cuya fecha de vencimiento es el 2 de mayo de 2023”, aseguraron desde la LNB en un comunicado publicado el fin de semana pasado.

También explicaron que, gracias al convenio firmado recientemente, se trabajará con la Universidad Tecnológica de Panamá para realizar un estudio integral que fortalezca sus procesos internos. Además, llevará todo lo evaluado a una mesa de trabajo junto a los vendedores del país para poder alcanzar un panorama “beneficioso para todos”.

Ver también: La Lotería de Panamá podría abonar bonificaciones adeudadas a trabajadores

Quien también se manifestó acerca del conflicto fue el ex director de la Lotería Nacional de Beneficencia, Omar Chen. En una entrevista con el medio local TVN, Chen dijo que hay varias alternativas que pueden hacer más dinámica a la lotería para buscar nuevos nichos en el mercado y agregó que si la entidad no se moderniza, dentro de 20 y 30 años estará “condenada a morir”, ya que las ventas irán descendiendo progresivamente, considerando que la venta de lotería se restringe a un grupo entre 40 y 80 años de edad.

Chen sostiene que si no se incorpora a los jóvenes, bajará el aporte que hace el Estado en su misión de beneficencia. 

Respecto al conflicto con los loteros, el ex director de la LNB dijo que hay que involucrar a los billeteros, presentarles los nuevos productos para que progresivamente vayan asimilando los nuevos procesos que ayudarán a incrementar los ingresos. 

Ver también: La Lotería de Panamá sumará equipamiento para mejorar su operación

En este artículo:
LNB Panama Panamá