Panamá: ex funcionario de la LNB advierte que la Lotería va a desaparecer si no se moderniza

Un ex funcionario dijo que se tiene que incorporar a los billeteros en la implementación de los nuevos procesos.
Un ex funcionario dijo que se tiene que incorporar a los billeteros en la implementación de los nuevos procesos.

El ex director de la Lotería Nacional de Beneficencia, Omar Chen, dijo que la entidad está “condenada a morir” en entre 20 y 30 años si no se moderniza.

Panamá.- Mientras crece el conflicto entre los vendedores de lotería de la Lotería Nacional de Beneficencia y la institución por la posible implementación de la lotería electrónica, un ex funcionario de la LNB brindó su perspectiva acerca de la situación. 

El ex director de la Lotería Nacional de Beneficencia, Omar Chen, habló con el medio local TVN y dijo que el tema de la lotería electrónica fue aprobado en un contrato entre la empresa Scientific Games International y la entidad hace más de 15 años, sin embargo aún no se ha podido implementar. 

Esta semana, los trabajadores se congregaron frente a la LNB para denunciar que la firma de la quinta adenda del contrato 213.908, que promueve la lotería electrónica, tiene como objeto la creación de una lotería instantánea y de concretarse, pondría en peligro los puestos de trabajo de más de 60.000 familias.  

Por su parte, desde la institución sostuvieron que no se realizó la firma de esa adenda: “Aclaramos que la entidad mantiene un contrato con la empresa Scientific Games International, Inc., suscrito desde el 13 de marzo de 2013, mediante contrato N0. 2013 (9)08, cuya fecha de vencimiento es el del 2 de mayo de 2023”, aseguraron desde la LNB en un comunicado publicado este fin de semana.

Ver también: La Lotería de Panamá sumará equipamiento para mejorar su operación

Chen, por su parte, recordó que durante su administración hubo conversaciones para implementar la lotería electrónica, pero no se inició un proceso para poder llevar a cabo una licitación pública.

Según el ex funcionario, hay varias alternativas que pueden hacer más dinámica a la lotería para buscar nuevos nichos en el mercado y agregó que si la entidad no se moderniza, dentro de 20 y 30 años estará “condenada a morir”, ya que las ventas irán descendiendo progresivamente, considerando que la venta de lotería se restringe a un grupo entre 40 y 80 años de edad.

Chen sostiene que si no se incorpora a los jóvenes, bajará el aporte que hace el Estado en su misión de beneficencia. 

Respecto al conflicto con los loteros, el ex director de la LNB dijo que hay que involucrar a los billeteros, presentarles los nuevos productos para que progresivamente vayan asimilando los nuevos procesos que ayudarán a incrementar los ingresos.  

Ver también: La Lotería de Panamá podría abonar bonificaciones adeudadas a trabajadores

En este artículo:
Loteria Nacional de Beneficencia Panamá