La Lotería de Panamá podría abonar bonificaciones adeudadas a trabajadores

La Lotería de Panamá podría saldar sus deudas con los trabajadores.
La Lotería de Panamá podría saldar sus deudas con los trabajadores.

La Asamblea Nacional aprobó ayer un traslado de partida por USD2.3m para el pago del plus salarial a funcionarios y a billeteros correspondiente a 2020.

Panamá.- El pago de bonificaciones, también conocidas como “aguinaldo”, fue un tema que dio que hablar sobre la Lotería de Panamá. Después de reclamos, promesas incumplidas y diversos cruces, el conflicto parece estar próximo resolverse.

En la sesión de ayer, miércoles 11 de mayo, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó el traslado de una partida por USD2.3m a favor de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB). Se trata de una suma que deberá ser destinada al pago de bonificaciones a funcionarios y billeteros.

Gloriela Del Río, directora de la entidad, aclaró que la entrega de bonificaciones -correspondientes a un pago anual equivalente a un mes de salario- está normada por un decreto de 1969. Y explicó que este monto será destinado al pago adeudado desde 2020.

Ver también: Panamá: sancionaron a 5 locales por venta ilegal de lotería

Así, se prevé poner fin al conflicto con los trabajadores. Un mes atrás, por caso, un grupo de funcionarios de la Lotería de Panamá salió a la calle a reclamar el pago, mientras que el personal realizó un llamado a huelga.

De acuerdo con lo comunicado por los trabajadores, son más de 16.000 billeteros a los que se le debe el pago de bonificaciones. Y a ellos se suman más de 1.000 funcionarios.

Cronología del conflicto

La raíz del conflicto fue una circular emitida el 14 de diciembre de 2020 por el MEF y la Contraloría, mediante la que se suspendían las bonificaciones y otros gastos de fin de año, debido a la pandemia. Sin embargo, los billeteros cuestionaban que ya a otras entidades les están pagando sus bonos.

A lo largo de los meses de octubre y de noviembre, la Asociación de Empleados de la Lotería Nacional de Beneficencia de Panamá había convocado a diferentes jornadas de protesta. Esto tras señalar que había agotado todas las vías de comunicación con la Contraloría y el Ministerio de Economía.

Ver también: Proponen modificar la ley de Lotería de Panamá

Finalmente, al cierre de 2021, la Lotería de Panamá confirmó el pago de bonificaciones especiales correspondientes al mes de diciembre. En total, la institución dirigida por Gloriela Del Río debería desembolsar alrededor de USD1.4m.

En este artículo:
Gloriela del Río lotería de panamá