Lotería Nacional de México certifica a sus empleados para aumentar la seguridad de la información
La Lotería Nacional de México realizó la entrega de 14 certificados internacionales a los nuevos Auditores Líderes.
México.- Como parte de la nueva etapa de transformación, la Lotería Nacional de México (Lotenal) comenzó la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI). La misma consiste en la capacitación de su personal y el refuerzo de las políticas y procedimientos para llevar a cabo el buen manejo de la información, controles de prevención y de contención.
Esta semana se realizó la entrega de certificados internacionales a 14 miembros de la institución, cinco de ellos con menciones honoríficas, y al obtener el máximo rango como “Auditores Líderes Certificados”, su responsabilidad será realizar auditorías internas para promover y preservar las buenas prácticas en materia de seguridad de la información.
La directora general de Lotenal, Margarita González Saravia Calderón, mencionó que las circunstancias actuales, en materia de informática, exigen un compromiso en todos los aspectos que involucran el desarrollo y certidumbre de los procesos de la institución, por ello, fue indispensable implementar acciones para fortalecer el talento de la gente que puede generar certeza en el manejo de información, con el fin de seguir garantizando seguridad como entidad al servicio del pueblo mexicano.
Ver también: Lotería Nacional de México protege la información comprometida en el hackeo
Al enfatizar que la certificación apoya los procedimientos para garantizar el cuidado de los datos institucionales, González Saravia Calderón, felicitó al personal de la Lotería Nacional que se comprometió a finalizar asertivamente la capacitación y lograr una certificación internacional.
Por su parte, el coordinador de Asesores, Mario Antonio Caballero Luna, expresó que todas las acciones que se llevan a cabo son parte de una recuperación de la Lotenal para continuar con el proceso de evolución que concierne a todos los niveles, desde los operativos hasta los directivos, y restablecer el ISO 27001 que permite involucrar al personal en el desarrollo de la institución de la suerte.
En el marco de una etapa de transformación institucional, Caballero Luna señaló que la importancia de mantener al personal capacitado, fortalece internamente la operación, le da permanencia y continuidad a la entidad, que se ha consolidado como un emblema nacional.
En ese sentido, Jorge Peralta Iven, director de Tecnología de la Información y Comunicaciones de Lotería Nacional, agregó que esta fase para la certificación del ISO 27001, es la base para lograr la certificación de la World Lottery Association (WLA), lo que permitirá garantizar la seguridad de la Lotería Nacional. Para eso, será necesario el esfuerzo, participación y colaboración de todos los miembros de la institución, resaltando el plausible compromiso de los nuevos Auditores Líderes Certificados.
Finalmente, el director general de 360 Business Solutions, Aniceto del Río, manifestó que la resolución por lograr la certificación es sólo un paso, ya que la importancia radica en conservar y mejorar constantemente.
Por eso, del Río insistió en que los nuevos Auditores Líderes Certificados tienen la tarea de velar por hacer extensivos sus conocimientos a los compañeros de otras áreas y preparar a todo el personal para una auditoría interna, lo que decantará en resultados favorables en el manejo de políticas y control de la información.
Ver también: La Lotería de México podría desembolsar US$59.5m para renovar su plataforma
Los cinco empleados con mención honorífica que fueron certificados como nuevos Auditores Líderes son: Rafael Mario Calvo Almonte, María Montserrat Cruz Jiménez, Claudia Patricia Cruz Lorenzana, Ana Miranda Saltillo y Rosa Clara Rosas Cataño.
También obtuvieron la certificación internacional: Marco Antonio Ismael Flores Valadez, Adriana Elizabeth Valle Dimas, Norma Araceli Medina Córdova, Juana Libertad Montes Gómez, Anaid Padilla Añorve, Verónica Castro Oregón, José Luis Pérez Pérez, Guillermo Velázquez Bahena y Daniel Alejandro Toledo Aldaraca.