Avanza la ley de prevención de ludopatía en Argentina
El Senado aprobó el proyecto que promueve la prevención de la ludopatía en Argentina y lo giró a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
Argentina.- La promoción del juego responsable es uno de los factores más importantes para la industria del juego. Por eso, las autoridades legislativas aprobaron el proyecto de ley de prevención de la ludopatía en Argentina. Así, la medida avanzó en la Legislatura y podría ser aprobada pronto.
El Senado aprobó el proyecto del presidente de la Comisión de Salud, Mario Fiad, y lo envió a Diputados. La medida promueve la prevención de la ludopatía en Argentina a través de distintos mecanismos para evitar el juego compulsivo. Entre ellos, la quita de cajeros automáticos en salas de juegos, una línea telefónica y un “Registro Nacional de Autoexclusión”.
“El proyecto tiene por objetivo prevenir el juego compulsivo y ofrecer información a las personas para su ayuda. Es una temática en la que vengo trabajando desde 2014”, indicó Fiad. Además, agradeció los aportes de la Dirección de Salud Mental y de la Fundación WGM.
Asimismo, determina que el mensaje “Jugar compulsivamente es perjudicial para la Salud” esté visible en todas las salas de juego. Se instalará en las entradas al salón, en mostradores y en máquinas y mesas de juego o unidades de apuesta. Además, deberá figurar en los tickets y facturas y también en los sitios web de cada local.
El Poder Ejecutivo deberá determinar la autoridad de aplicación para la norma, que actuará para que el mecanismo funcione correctamente. “(Deberá) desarrollar, en coordinación con la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación, campañas educativas, informativas y de publicidad televisivas, radiales, gráficas, o a través de Internet, con el propósito de concientizar a toda la población sobre la problemática de la ludopatía”.
Adiós a los cajeros
Junto al registro de autoexclusión, la medida más significativa para prevenir la ludopatía -según las autoridades- es la prohibición de cajeros en las salas. La norma prohíbe “la utilización de tecnologías de transacciones electrónicas, captura electrónica de datos y operaciones electrónicas de pago con tarjetas de crédito y débito” y agrega: “ O actividades relacionadas con préstamos pignoraticios de dinero contra entrega de documentos, cheques o empeño de bienes a los efectos de la participación en juegos de azar”.