Levantaron la clausura del Bingo de La Plata en la Provincia de Buenos Aires
El establecimiento estuvo casi dos semanas cerrado por irregularidades.
Argentina.- La Justicia levantó el jueves pasado la clausura del Bingo en La Plata, que estaba cerrado desde el 19 de mayo cuando inspectores comunales decretaron el cierre temporario luego de una denuncia formulada por un usuario que apuntó ciertas irregularidades.
Si bien el juzgado de Laura Aznar levantó la medida, esta última quedó condicionada a ciertos requerimientos a cumplir en un plazo determinado.
De acuerdo con lo informado por medios locales, el Bingo de La Plata, operado por Codere, había sido clausurado por agentes de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano de la Municipalidad de la capital provincial, por incumplir con la Ordenanza 11.520.
Una persona con sobrepeso realizó una denuncia ante las autoridades municipales respecto a la disposición de los espacios en la sala de juego, asegurando que el establecimiento no contaba con sillas para personas con obesidad.
La Ordenanza 11.520 indica que “todos los lugares de uso público como cines, teatros, cafeterías, confiterías bailables, restaurantes, pubs, bares, estadios deportivos, salas de espectáculos, centros culturales independientes o salas o espacios no convencionales, deberán contemplar ubicaciones y/o estar provistos de asientos apropiados, como todo paso de entrada y salida a salas, baños, cocheras, etc., para facilitar el acceso adecuado y acomodo de personas con obesidad”.
El establecimiento permaneció cerrado por casi dos semanas, lo que derivó en pérdidas económicas para los trabajadores. Luego de la clausura, Sebastián Sosa, delegado del sindicato de trabajadores de juegos de azar, habló con el medio local La Cielo y manifestó su preocupación por el cierre: “Es una situación compleja, en un contexto laboral difícil”, dijo Sosa.
El delegado agregó: “En una Argentina de igualdad está bien que haya sillas de tamaño más grande para personas que sufren de obesidad. En el Bingo de La Plata hay de estas sillas, pero según la normativa que salió en el 2017 deberían tener 125 mientras que el recinto local sólo tiene 2”, explicó en la entrevista.
Asimismo, Sosa aseguró que considera que hay algo más detrás de la clausura: “Celebro que el Municipio se preocupe por esto, pero nos parece tempestivo hacer una clausura total a un lugar que genera muchísimos puestos de trabajo cuando no dieron un aviso preventivo”.
Ver también: El IPLyC Buenos Aires dictó una capacitación sobre violencia género y licencias