El IPLyC Buenos Aires dictó una capacitación sobre violencia género y licencias
Bajo el título «Capacitación en Violencia de Género y Licencia», la jornada estuvo dirigida a trabajadores del Hipódromo de La Plata.
Argentina.- Las capacitaciones en violencia de género están ganando cada vez más importancia en la agenda pública, especialmente en el Instituto de Loterías y Casinos de la Provincia de Buenos Aires (IPLyC Buenos Aires), cuyo presidente es Omar Galdurralde.
En el inicio de mayo, el organismo regulador llevó a cabo una nueva jornada, que se suma a una serie de actividades realizadas por el Día de la Mujer y a su participación en el 2° Congreso Provincial «Estado presente. Políticas públicas contra las violencias por razones de género», entre otras.
Bajo el título «Capacitación en Violencia de Género y Licencia», la jornada tuvo lugar el pasado viernes en el Hipódromo de La Plata y estuvo dirigida a los trabajadores del circo hípico. Mariela Garay y Norma Giorno, ambas del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, estuvieron a cargo de la capacitación.
Garay, quien es abogada y asesora del gabinete de la Subsecretaría de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género, describió: «Vengo acompañando la puesta en marcha de la Ley 14.893 del Decreto 121/20 que es la ley que establece la licencia para todas las trabajadoras de la administración pública que se encuentran en situaciones de violencia por razones de género, ya sea que estas situaciones sucedan en el ámbito doméstico o bien en el laboral».
Ver también: Operativo contra el juego clandestino en la Provincia de Buenos Aires
Las principales características de esta licencia son:
- Puede solicitarse por SIAPE (plataforma online para todos los/as trabajadores/as del Estado para realizar consultas y gestiones administrativas) o bien en las áreas correspondientes de Personal.
- Se puede presentar una constancia emitida por un organismo público que dé cuenta de la situación de violencia que esté atravesando la trabajadora.
- Cuando la trabajadora solicita esta licencia, inmediatamente se comunica al Equipo Interdisciplinario que, a su vez, tiene un plazo de 48hs para tomar contacto con esa trabajadora para ofrecerle un espacio de asistencia, asesoramiento y acompañamiento.
- A partir de esa intervención, se diseña la mejor licencia para la trabajadora: puede acceder a un cambio de ámbito laboral, de turno, incluso una readecuación horaria.
- La licencia puede solicitarse por 35 días, prorrogable por otros 35 días, por año calendario.
En la Provincia de Buenos Aires, actualmente hay 44 organismos que han conformado equipos interdisciplinarios con el objetivo de asistir, acompañar y asesorar a trabajadoras que se encuentran en situación de violencia por razones de género.
“La idea es empezar a pensar, transversalizar la perspectiva de género al interior de los organismos y algunas conceptualizaciones en el marco de la sensibilización para entender de qué estamos hablando cuando hablamos de violencia por razones de género. Es importante tener en cuenta que las situaciones suceden y ocurren. Lo importante es que cada trabajadora tengan la posibilidad de ser escuchadas”, destacó Garay.
Ver también: Galdurralde resaltó la importancia del juego oficial en Buenos Aires