La Lotería de Panamá incorpora dos nuevos juegos de azar
Los sorteos de “Lotto” y “Pega 3” serán los martes y sábados, de modo que no afectarán la venta tradicional de chances y billetes.
Panamá.- A pesar del conflicto con los loteros por la implementación de la lotería electrónica, la Lotería de Panamá le dio luz verde a dos nuevos productos.
La Junta Directiva de la entidad, que tiene como directora general a Gloriela Del Río, autorizó la firma de una adenda al contrato No. 2013(9)08 de 13 de marzo de 2013 entre la entidad y la empresa Scientific Games. A través del mismo, se apunta al diseño de nuevas modalidades de juegos de azar.
Entre ellos, figuran los productos denominados “Lotto” y “Pega 3”, cuyos sorteos serán los martes y sábados. En ese marco, desde la Lotería de Panamá aclararon que la venta tradicional de chances y billetes continuará de manera regular.
Ver también: La Lotería de Panamá realizó una donación de libros y revistas
«Los actuales billeteros serán los vendedores exclusivos de los nuevos productos, para lo cual utilizarán un dispositivo electrónico inalámbricos que emitirá los tickets. El billetero no tendrá que pagar por el uso de este dispositivo electrónico ni por su conexión», explicaron desde la entidad en un comunicado.
Asimismo, aclararon: «Actualmente, los billeteros obtienen ganancias por las ventas de chances y billetes de los sorteos semanales de los miércoles y domingos, y del sorteo mensual (último viernes de cada mes) del Gordito del Zodiaco. Con los nuevos productos, los billeteros venderán, adicionalmente, tickets para los sorteos de los martes y sábados, con lo que obtendrán más ingresos económicos«.
La Autoridad de Innovación Gubernamental estará a cargo de la implementación de los dos nuevos productos de la Lotería de Panamá. También de la divulgación y capacitación a los participantes, en especial del billetero.
Conflicto por la lotería electrónica
El reclamo de los loteros en contra de la implementación de la lotería electrónica lleva ya varios capítulos. Se trata de un conflicto que explotó en 2022, dado que, según los opositores, esto pondría en peligro los puestos de trabajo de más de 60.000 personas».
Tras los reiterados reclamos de los loteros, la directora Gloriela del Río negó en junio pasado la existencia de un contrato para que los sorteos se realicen bajo esta modalidad. Al mismo tiempo, en ese entonces, la funcionaria ya había asegurado que sí existía otro contrato, que estaba suspendido y relacionado con la creación de dos juegos electrónicos.
Del Río había sido sancionada administrativamente por “faltas a la ética” luego de la aprehensión de tres exfuncionarios por el cobro irregular de chances y billetes premiados. Sin embargo, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, afirmó que la funcionaria debía seguir al frente de la Lotería Nacional de Panamá hasta que finalice la investigación.
Ver también: La 7° Cumbre Iberoamericana del Juego se realizará en Panamá