Billeteros panameños se manifestaron en contra de la lotería electrónica
Al finalizar la movilización, los trabajadores fueron recibidos por representantes de la Asamblea.
Panamá.- Los billeteros panameños no ceden en su cruzada contra la lotería electrónica luego de que se conociera que su implementación es un hecho. En la jornada de ayer, los vendedores de billetes marcharon para visibilizar su protesta.
La manifestación partió desde la Dirección General de Ingresos (DGI) hasta la Asamblea Nacional para solicitar que no se extienda el contrato que mantienen con la empresa Scientific Games. Los trabajadores fueron recibidos por representantes de la Asamblea que escucharon su reclamo.
De acuerdo con los billeteros, el gobierno panameño les dio la espalda, por lo que esperan la intercesión de los diputados para “sacar a esa empresa extranjera”.
El pasado 25 de febrero, la Lotería Nacional de Beneficencia aseguró en un comunicado que serán los mismos vendedores de chances y billetes los encargados de vender los nuevos juegos electrónicos que pretende poner a disposición de la población.
De acuerdo con el documento, la Junta Directiva de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) autorizó a la Directora General a firmar una adenda al contrato No. 2013(9)08 de 13 de marzo de 2013 entre la Lotería Nacional de Beneficencia y la empresa Scientific Games LLC.
En el comunicado oficial de la entidad, también agregan que; según estos nuevos juegos, “Lotto” y “Pega 3”, los billeteros tendrán la oportunidad de “generar más ingresos económicos” debido a que se agregan dos días para la venta de billetes, martes y sábados.
El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, recibió a los trabajadores en el recinto y les pidió paciencia, asegurando que en las próximas reuniones plenarias se agenda la discusión de un proyecto de ley que reorganiza esa entidad de beneficencia.
De acuerdo con lo informado por el medio local TVN, Adames recibió a más de un centenar de billeteros, en compañía de los diputados Daniel Ramos y Julio Mendoza.
El presidente de la Asamblea les explicó que el próximo martes se discutirá el proyecto de ley que reorganiza a la Lotería y que en su articulado se deja claro que “para la celebración de contratos para la explotación del juego y otros juegos similares, será necesario que se realice una consulta pública con todos los miembros del Sindicatos de Billeteros”.
A su vez, invitó a la directora de la Lotería, Gloriela Del Río, y otros sectores involucrados, que deseen emitir concepto sobre este tema, para que confluyan a la Asamblea a realizar sus aportes y nutrir el documento.
Adames aseguró que el nuevo marco legal moderniza la institución, a fin de adaptarla a las condiciones actuales del país garantizando que continúe con su labor socioeconómica.
Ver también: La Lotería de Panamá realizó una donación de libros y revistas