La Lotería de República Dominicana materializa aportes a programas contra la lepra

La Lotería Nacional realizó una donación de alrededor de $616.000. Foto de www.loterianacional.gob.do
La Lotería Nacional realizó una donación de alrededor de $616.000. Foto de www.loterianacional.gob.do

En el marco de acusaciones por no cumplir con sus funciones, la entidad que tiene como titular a Quico Tabar concretó el donativo.

República Dominicana.- La Lotería de República Dominicana recogió nuevamente el guante. Mientras que un proyecto de ley busca disolverla, alegando que “se ha observado un pobre apoyo económico a través de sus actividades”, la entidad informó una donación dirigida al ámbito de la salud.

La Lotería Nacional, administrada desde agosto pasado por Teófilo Quico Tabar, realizó una donación de alrededor de $616.000 (USD11.081) al Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel, Humberto Díaz Bogaert. Fue en apoyo al Patronato de Lucha Contra la Lepra y sus distintos programas.

Ver también: Vuelven a aplazar audiencia por fraude en la Lotería de República Dominicana

De acuerdo a la comunicado, el donativo fue entregado por la directora de Desarrollo y Asistencia Social, Yalis Soto y el miembro del Consejo Consultivo de la Lotería Nacional, Bienvenido Brito, en una ceremonia realizada en las instalaciones del IDCP. Se indicó que la jornada fue encabezada por los doctores: Víctor Pou Soares, director del Instituto; Emma Guzmán, presidenta del Patronato de la Lucha Contra la Lepra; Luisa González de Bogaert, vicepresidenta del Patronato; Juan Periche director del Programa Contra la Lepra, y Daysi Blanco, coordinadora del Servicio Asistencial de Dermatología Pediátrica.

Reconocimiento al aporte de la Lotería

“Este aporte representa una nueva ayuda para las personas con alguna condición que están dentro de los programas de salud. Esos fondos llegarán a quienes realmente los necesita”, destacó Guzmán.

Asimismo, el director general del IDCP enfatizó sobre la importancia de visibilizar los retos que enfrenta esta área de la salud. “Hoy, la Organización Panamericana de la Salud habla mucho de las enfermedades desatendidas y de estas el Instituto tiene varias, entre ellas la lepra. Todo el apoyo que podamos recibir de instituciones amigas como la Lotería Nacional siempre será bienvenida”, indicó.

Yalis Soto, agradeció el recibimiento en nombre de la Lotería Nacional, y resaltó “el gran don de servicio que caracteriza al personal del centro de salud”. Además, resaltó los lazos de cooperación que unen a ambas instituciones, y recordó que “recientemente trabajaron en conjunto en un operativo médico en la comunidad de jaquimeyes, que benefició a decenas de personas”.

Crisis institucional en la Lotería de República Dominicana

La Lotería Nacional no está pasando por un mes buen momento, desde hace rato. El punto de quiebre fue el sábado 1 de mayo de 2021, cuando se celebró un sorteo fraudulento, cometido por manipulación de resultados. Esto desencadenó la denominada “Operación 13”, en la que el bolo 13 resultó ganador.

Según investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General, el fraude en la Lotería Dominicana tendría dos presuntos organizadores y principales responsables. Estos serían el (suspendido) administrador de la entidad, Luis Maisichell Dicent, y el extitular de Fenabanca, William Lizandro Rosario Ortiz.

A su vez, se sospecha que ambos funcionarios habrían comenzado la planificación del fraude desde el mes de julio de 2020. La estafa a las bancas de lotería alcanzaría la cifra de USD8,5m.

Posteriormente, Teófilo Tabar, quien fue designado oficialmente por el presidente Luis Abinader como el nuevo administrador de la Lotería Dominicana, buscó reencausarla como una institución de servicios sociales. Afirmó que nadie que tenga intereses dentro de las bancas podrá trabajar en la Lotería Nacional. Asimismo, destacó la necesidad de redefinir las responsabilidades que tiene tanto la Lotería como las bancas privadas.

El caso aún permanece en los estrados. La audiencia preliminar del juicio contra los acusados por fraude, que ya fue postergada en dos ocasiones, está prevista para el viernes 17 de junio.

En este artículo:
Lotería de República Dominicana Operación 13 Republica Dominicana Teófilo Quico Tabar