Trabajadores de la Lotería de Panamá vuelven a las calles

Trabajadores de la Lotería de Panamá llamaron a una huelga.
Trabajadores de la Lotería de Panamá llamaron a una huelga.

La institución encabezada por Gloriela del Río adeuda alrededor de USD1.4m a billeteros y a funcionarios.

Panamá.- El escándalo de la Lotería de Panamá por la falta de pago de bonificaciones a sus trabajadores parecía un capítulo cerrado. Sin embargo, el mismo volvió a flote en el arranque de este abril.

Un grupo de funcionarios de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) salió ayer a la calle a reclamar el pago del bono de fin de año y de Navidad. Además, el personal realizó un llamado a huelga.

“Es una promesa que nos hizo la directora que en el primer trimestre 2022 nos iba a pagar la bonificación y el vale. Creo que hay que ser respetuoso y es responsabilidad de la administración cumplir con su compromiso y más cuando es una ley”, dijo la vocera de los trabajadores de la lotería, Nuvia Muñoz.

Ver también: Proponen modificar la ley de Lotería de Panamá

En diálogo con la prensa local, la Muñoz explicó que el pasado 30 de marzo se envió una carta para la viabilidad del pago de la bonificación a la Contraloría. Y precisó que, sin embargo, el vale no fue incluido.

De acuerdo con lo comunicado por los trabajadores, son más de 16.000 billeteros a los que se le debe el pago de bonificaciones. Además, más de 1.000 funcionarios todavía deben cobrar el vale.

Cronología del conflicto

La raíz del conflicto fue una circular emitida el 14 de diciembre de 2020 por el MEF y la Contraloría, mediante la que se suspendían las bonificaciones y otros gastos de fin de año, debido a la pandemia. Sin embargo, los billeteros cuestionaban que ya a otras entidades les están pagando sus bonos.

A lo largo de los meses de octubre y de noviembre, la Asociación de Empleados de la Lotería Nacional de Beneficencia de Panamá había convocado a diferentes jornadas de protesta. Esto tras señalar que había agotado todas las vías de comunicación con la Contraloría y el Ministerio de Economía.

Finalmente, al cierre de 2021, la Lotería de Panamá confirmó el pago de bonificaciones especiales correspondientes al mes de diciembre. En total, la institución dirigida por Gloriela Del Río debería desembolsar alrededor de USD1.4m.

La directora de la Lotería, bajo sanción

Gloriela del Río, fue sancionada por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) en diciembre pasado por “faltas a la ética”. Por ello, debe ceder el 50 por ciento de su salario.

La funcionaria fue investigada por ANTAI luego de recibir una denuncia por irregularidades en el proceso de verificación de chances y billetes. De todas formas, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, afirmó que Gloriela Del Río debe seguir al frente de la Lotería Nacional de Panamá hasta que finalice la investigación sobre el escándalo de corrupción de la entidad.

Más recientemente, en febrero, un Tribunal de Apelaciones ordenó la detención provisional del exjefe de Operaciones, Franklin De Gracia Domínguez. Desde noviembre de 2021, el exfuncionario mantenía medidas cautelares de impedimento de salida del país y notificación periódica.

Ver también: En Panamá las apuestas aumentaron 127% en 2021

De Gracia Domínguez es una de las seis personas que la Fiscalía Anticorrupción investiga por la presunta comisión del delito. Las otras cinco personas involucradas imputadas son: Alejandra Bonilla, Yamilka Camarena, Miguel Peña, Antonio Peña y Omar López.

En este artículo:
lotería de panamá Loteria Nacional de Beneficencia