Siguen los reclamos en la Lotería de Panamá
Funcionarios de la Lotería Nacional de Beneficencia salieron a protestar ayer lunes, en los alrededores del establecimiento, para exigir pago de bonos.
Panamá.- Ayer lunes 8 de noviembre, los alrededores de la Lotería Nacional de Beneficencia fueron escenario nuevamente de una protesta pública. Sin embargo, esta no fue una sorpresa.
La medida había sido anticipada la semana pasada por la Asociación de Empleados de la entidad. Luego de “haber agotado todas las vías de comunicación con la Contraloría y el Ministerio de Economía”, la agrupación había convocado a la huelga con cese de actividades.
Así, billeteros y funcionarios de la Lotería cortaron el paso en la Avenida Cuba por algunos minutos, y se mantuvieron firmes en las afueras de la sede. A su vez, la medida de presión alcanzó la suspensión de la atención para el cambio y para la venta de billetes.
Ver también: En lo que va del 2021, los panameños apostaron más de US$1.1m
Esta no es la primera vez que los trabajadores buscan hacerse escuchar. Ya en el cierre de octubre habían dado la primera señal. El detonante de las protestas es la falta de pagos de bonificaciones que, según se informó, ya asciende a US$1.4 millones.
Nubia Muñoz, representante de la Asociación de Empleados de la LNB, recordó que les deben las bonificaciones 88, 89 y 90: “Hemos tenido reuniones y nos han dicho que cuentan con el dinero, pero van a tratar de conversar con las autoridades porque nuestra bonificación no está sustentada en fondos públicos, es parte del salario mensual porque se saca en base a 13 meses de sueldo”.
El pago de las bonificaciones -establecido por Decreto desde 1969- fue suspendido por efecto de la pandemia. Sin embargo, los billeteros señalaron que ya a otras entidades les están pagando sus bonos.