Proponen modificar la ley de Lotería de Panamá
La diputada Mayin Correa presentó la iniciativa a fin de «salvar» a la Lotería de Panamá, y propone definir obligaciones y responsabilidades de los actores involucrados.
Panamá.- Luego de un año movido para la Lotería de Panamá, marcado por un sinfín de polémicas y denuncias en su contra, el 2022 arrancó con un proyecto para «salvarla». El mismo es encabezado por la diputada Mayin Correa.
Al cierre de la última semana de enero, la legisladora presentó en la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que busca reformar la actual ley de la Lotería Nacional. A través del mismo, se busca aumentar las comisiones de los billeteros y establecer los requisitos para recibir una libreta de billetes para su venta.
El anteproyecto deroga leyes y decretos que rigen la Lotería y «crea una nueva ley general de la Lotería Nacional de Beneficencia«.
«Por primera vez la LNB se ha visto sometida a grandes escándalos. Los panameños esperan que la Asamblea Nacional revise éste proyecto u otros que se puedan unir, para mejorar y que sea más productiva, una institución buena, muy beneficiosa para los pobres y que le aporta muchísimo al país, directamente al Estado y a los mismos panameños», señaló Correa.
Ver también: Siguen los conflictos en torno a la Lotería de Panamá
Remarcó: que «es una preocupación del pueblo panameño lo que ha sucedido, en semanas pasadas, con el desgreño administrativo que se dio en la Lotería Nacional». Y precisó: «Se hace necesario la creación de una ley orgánica que tenga como misión la transformación integral de la institución. Aspiramos a una nueva ley que contenga términos que vayan acordes con la realidad del mercado de los juegos de azar».
Este anteproyecto propone que se definan las obligaciones y las responsabilidades de todas las partes públicas y privadas que estén involucradas en todo el engranaje de esta actividad.
«Lo que buscamos con éste anteproyecto, que ojalá llegue a ser ley de la República, es consolidar la confianza y la transparencia de todo el pueblo panameño en sus ejecutivos de venta de chances y billetes, beneficiar también a los billeteros y billeteras quienes toman contacto directo con los clientes de la Lotería, su participación en la distribución de los ingresos se ha mantenido sin cambios significativos por más de 15 años».
Ver también: Lotería de Panamá adjudica un polémico contrato por casi medio millón de dólares
Correa estima imperativo la reforma a la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, con la finalidad de proponer un incremento de la participación de los ejecutivos de venta. A su vez, entiende que se hace necesario incrementar el porcentaje, en tanto considera que no va a afectar las finanzas de la institución ni sus aportes al erario y si le va a hacer justicia a nuestros muy sufridos billeteros.
Para la diputada, es necesario reforzar la estructura operativa de la institución y la actividad de comercialización de chances y billetes de lotería como fuente permanente de aportes a la sociedad. «Es por ello, que en el anteproyecto se determina el perfil social al que debe ajustarse la persona que desee aspirar a la obtención de la concesión de una de las libretas de Lotería y fija los criterios de prelación para asignar o conceder la misma entre la lista de aspirante. Entre esos perfiles de hondo corte social, están personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, padres y madres solteros; madres, padres o hijos que no tengan beneficios de ningún programa social de gobierno.
Ver también: Lotería de Panamá confirmó el pago de bonificaciones a empleados
Con esta propuesta de ley, se estableció un glosario de obligaciones, tanto del vendedor como de los compradores. Además, se determina una nueva tabla de pago de comisiones a los billeteros elevándola al 13 por ciento , sugerido, lo que premia la eficiencia de la venta y combate la venta clandestina de billetes y otras prácticas que perjudican a la LNB.