La Lotería de Bolivia concretó media docena de aportes sociales durante la primera quincena del mes
La entidad de juegos de azar apunta a superar las 3.500 donaciones durante el 2023.
Bolivia.- La Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad de Bolivia (Lonabol), dependiente del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, desplegó una batería de donaciones a lo largo de la primera quincena de septiembre. Todas fueron encabezadas por la presidente de la entidad, María Nélida Acuña Segovia.
En el arranque de este mes, la Lotería de Bolivia dio a conocer la ayuda brindada a Jordán Paredes, un joven de 22 años internado en el Hospital de Clínicas. Según el certificado médico emitido por la Dra. Maira Huanca, nefróloga de trasplante renal, se estableció un diagnóstico de Glomeruloesclerosis Focal y Segmentaria Variante Perihialar y requiere del medicamento Rituximab de un alto costo y difícil acceso.
A su vez, la Lotería de Bolivia llegó hasta la localidad de Puerto Pérez, en la provincia de Los Andes del departamento de La Paz. Allí hizo efectiva la entrega de una ayuda social al Centro de Rehabilitación “Misión y Desafío Peniel”. De acuerdo a lo comunicado, este apoyo contribuirá de gran manera al valioso trabajo de rehabilitación y apoyo que ofrece este centro de rehabilitación a personas dependientes del alcohol y drogas.
Ver también: La Lotería de Bolivia cerró un acuerdo con el Ministerio de Educación
El centro dispone de siete ambientes, incluyendo una sala-templo, comedor, dormitorio, panadería, cocina, baño y taller, aunque sus condiciones son precarias. Actualmente, albergan a cinco personas varones, con edades entre 20 y 60 años, aportando recursos propios para su manutención.
Posteriormente, la entidad boliviana se hizo presente en el hogar de la familia Fuentes Ríos en la ciudad de La Paz. Para las autoridades de la lotería, esta familia, que ha enfrentado tiempos difíciles desde que una tragedia que destruyó su hogar en junio de 2022, se convirtió en un ejemplo de resiliencia en medio de la adversidad.
La familia Fuentes Ríos, de origen rural, se vio obligada a dejar atrás su vida en el trópico de Cochabamba debido a los fuertes vientos que devastaron por completo su vivienda. Conformada por Marco Antonio Fuentes Ríos, sus dos hijos y su madre viuda, esta familia ha enfrentado numerosos desafíos para subsistir con ingresos limitados. Marco Antonio trabaja como ayudante albañil, mientras que su madre se desempeña como ayudante de cocina. La entrega de esta ayuda social se traduce en una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida y brindarles un nuevo comienzo.
Por otra parte, en instalaciones de la Escuela Técnica de Salud Boliviano, con bastante concurrencia de estudiantes, ganadores, beneficiarios y público en general, la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro; y la directora ejecutiva, María Nélida Acuña Segovia, llevaron a cabo la entrega de ayudas benéficas a tres familias: La señora Martha de 83 años de edad, al señor Víctor Campos de 42 años y Lucrecia Alvarado de 57 años de edad, personas que se encuentran en situación vulnerable.
Esta ayuda consistió en la dotación de herramientas de trabajo, como también alimentos, material de limpieza, televisores, caldera eléctrica, batidoras, kit de Colnatur, utensilios, caja china, conservadoras, parrilla churrasquera, entre otros. Todos estos artículos fueron entregados con la única finalidad de mejorar la calidad de vida de cada una de estas familias y darles un futuro esperanzador.
Posteriormente, la viceministra de Seguros de Salud, Hidalgo en representación de la ministra de Salud; y María Nélida Acuña Segovia se hicieron presentes en instalaciones del Hospital de Clínicas con la entrega de una prótesis total de cadera que ayudará a Julia Nelly Apaza Mamani, de 42 años de edad, diagnosticada con «Artritis Reumática» desde sus 12 años. Según el reporte médico, la señora Julia Apaza tuvo una caída en la que se golpeó la columna, la cabeza y la cadera, por lo que actualmente requiere de una cirugía de emergencia de Cadera para volver caminar.
Al cierre de quincena, María Nélida Acuña Segovia; y Adanet Chavez, director de Juegos de Lonabol, se hicieron presentes en instalaciones del Hospital «Presidente Germán Busch». Allí dieron a conocer la ayuda social en beneficio de tres familias en situación de alta vulnerabilidad.
Hasta la fecha, la Lotería de Bolivia concretó más de 1.800 ayudas, a la vez que estima que hasta fin de año podrá superar las 3.500. «Esta es una gran mejora de las 300 que se ejecutaron en la gestión 2020. Esta es nuestra misión como brazo social: atender a la mayor cantidad de familias que así lo necesiten.
Entre los ámbitos en los que coopera esta entidad estatal está principalmente el de salud. Pero también se hacen donaciones a comunidades afectadas por desastres naturales y a instituciones educativas y deportivas.