La Comisión de Educación del Senado de Brasil aprueba el marco legal para los juegos electrónicos

La relatora de la Comisión de Educación, Leila Barros mantuvo el texto aprobado por la CAE. Foto: Edilson Rodrigues/Agencia Senado.
La relatora de la Comisión de Educación, Leila Barros mantuvo el texto aprobado por la CAE. Foto: Edilson Rodrigues/Agencia Senado.

El texto promueve cambios en varios aspectos del proyecto que fue aprobado en la Cámara de Diputados en 2022.

Brasil.- La Comisión de Educación del Senado aprobó esta semana el Proyecto de Ley 2.796/2021 que establece el marco legal para la industria de los juegos electrónicos. La iniciativa pretende, entre otras cuestiones, definir claramente qué son los juegos electrónicos para evitar confusiones con otros modelos.

La relatora, la senadora Leila Barros, mantuvo el texto aprobado por la Comisión de Asuntos Económicos (CAE), por lo que fue elevado al Pleno para su consideración.

El proyecto regula la “fabricación, importación, comercialización, desarrollo y uso comercial de juegos”, además de presentar medidas para “incentivar el entorno empresarial y aumentar la oferta de capital para inversiones en el sector”. 

El nuevo marco define los juegos electrónicos como programas informáticos con elementos gráficos y audiovisuales con fines de entretenimiento, en los que el usuario puede controlar la acción e interactuar con la interfaz. El PL 2.796/2021 también cubre los dispositivos y accesorios utilizados para ejecutar juegos, conocidos popularmente como consolas, así como aplicaciones para teléfonos celulares y páginas de Internet con juegos.

El texto aprobado por la Comisión de Educación del Senado promueve cambios al proyecto aprobado por la Cámara en 2022, atendiendo las demandas del sector y del Ministerio de Hacienda. Uno de los cambios es la exclusión de la regulación de los «juegos de fantasía» , que ya estaban regulados junto con las apuestas deportivas. También excluye a las máquinas tragamonedas y juegos de azar similares.

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En el artículo que aborda el desarrollo del sector en investigación e innovación tecnológica, se destacó la necesidad de observar la normativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por otro lado, se mantuvieron sin cambios las secciones que otorgan beneficios fiscales a los desarrolladores de juegos electrónicos. Solo hubo un ajuste al ítem que clasifica el desarrollo de juegos electrónicos como investigación e innovación tecnológica, para que encaje en la “Lei do Bem”, que ofrece incentivos fiscales a las empresas que inviertan en proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

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