La catedral hípica de Uruguay festeja 19 años de su reapertura

 En Maroñas se disputaron cuatro ediciones del Gran Premio Latinoamericano. Foto: Hipódromo Maroñas (Facebook)
En Maroñas se disputaron cuatro ediciones del Gran Premio Latinoamericano. Foto: Hipódromo Maroñas (Facebook)

El hipódromo Maroñas fue reinaugurado el 29 de junio de 2003. Tras una inversión de USD50m para su recuperación, hoy es el epicentro de los Grandes Premios más importantes del país.

Uruguay.- El próximo miércoles 29 de junio de 2022 el Hipódromo Nacional de Maroñas, el más importante de la Banda Oriental, estará celebrando 19 años de su reapertura. 

El “Circo de Ituzaingó” como se lo conoce fue recuperado gracias a una millonaria inversión de USD50m. Desde 2003 está administrado por la firma Hípica Rioplatense, y su reinauguración no sólo significó un impacto positivo en el predio, también para la zona y la actividad. 

Ver también: Nuevo titular de la Comisión Hípica en hipódromos uruguayos

Un año antes, en 2002 el Gobierno había adjudicado la concesión de su explotación y de salas de juegos, por un período de 30 años.

Horacio Ramos, gerente de unidad hípica de Codere Uruguay, destacó el impacto social que la reapertura tuvo en la zona, no solo con la colocación de cámaras de seguridad, sino también en la incorporación de un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y un policlínico

“Nosotros corremos durante todo el año, a diferencia de otros hipódromos en el mundo”, destacó Ramos, que también hizo mención al GP José Pedro Ramirez como la fiesta socio-cultural más antigua del Uruguay, ya que se corre desde 1889. 

Maroñas cuenta con una pista principal de 2.065 metros por 24 metros de ancho y una pista auxiliar de 2.000 metros. Tiene una capacidad para 2.426 personas sentadas y alrededor de 5.500 de pie. 

Historia

El hipódromo fue inaugurado oficialmente el 3 de febrero de 1889 por el Jockey Club de Montevideo.  

Ver también: Turf argentino: conflictos en el Jockey Club de San Juan

La pista original tenía una extensión de 1750 metros y, en sus primeros años, la organización de las carreras corría por parte de comisiones de propietarios y aficionados, hasta que el 14 de agosto de 1877 el gobierno del país dictó el primer Reglamento de Carreras.

En 1910 se inauguró un nuevo palco de socios, el cual fue remodelado 10 años más tarde. A su vez, en 1938 y 1945 se construyeron la tribuna “Folle Ylla” y el “Local Tribuna” respectivamente.

Luego de la quiebra del Jockey Club, el Hipódromo de Maroñas cerró el 14 de diciembre de 1997. Permaneció cerrado por más de 5 años, pasó a manos del Estado, y luego fue adjudicado a la empresa Hípica Rioplatense, que lo remodeló y puso a punto. En esa ocasión el hipódromo estuvo colmado de público, con una asistencia de más de 10.000 personas.

En este artículo:
Hipódromo Maroñas Turf uruguayo