Turf argentino: conflictos en el Jockey Club de San Juan

En los últimos días, la institución quedó en medio de una crisis. Foto de www.facebook.com/JockeyClubSJ
En los últimos días, la institución quedó en medio de una crisis. Foto de www.facebook.com/JockeyClubSJ

La Comisión Directiva del Jockey Club sanjuanino explicó por qué intervino a la Subcomisión de Carreras. La UTTA también se manifestó.

Argentina.- Mientras que el turf sanjuanino permanece revolucionado, la Unión de Trabajadores del Turf y Afines fijó su posición y dio un paso al costado. El eje del conflicto: el Jockey Club de San Juan.

En los últimos días, la institución presidida por Alejandro Puy quedó en medio de una crisis. La misma explotó el pasado 9 de junio, y fue llevada por la entidad al ámbito público, mediante la publicación de un comunicado en las redes sociales el viernes 10.

De acuerdo a lo comunicado, “se encontraron violaciones graves a un montón de artículos del estatuto, en cuanto al manejo de administración de fondos y decisiones sobre los fondos del club”, por lo que la Subcomisión de Carreras fue intervenida y su titular, Fabián Mercado, fue apartado del cargo. En su lugar, Marcelo Muñoz, de la Unión Trabajadores del Turf y Afines, fue nombrado interventor por un plazo de seis meses.

Ver también: El nuevo administrador del Hipódromo de La Plata presenta los objetivos de su gestión

En protesta a estas decisiones, “integrantes de la Subcomisión se agruparon en la entrada al predio, impidiendo el ingreso y egreso de los socios de manera totalmente irregular”, según la nota de la Comisión Directiva. Y se precisó que, por este motivo, “se puso en conocimiento a las autoridades policiales correspondientes, a fin de que de manera pacifica desistieran de tal actividades”, a la vez que “se realizaron las denuncias correspondientes en la sede policial”.

“Luego de que los mismos de forma voluntaria desistieran de la misma, se dispuso por intermedio de la Comisión Directiva, a fin de aclarar no solo los motivos de la decisión adoptada, sino también con el afán de dar tranquilidad a todos los colaboradores del sector, llevar adelante una reunión”.

Aunque “ante la prepotencia puesta de manifiesto por algunos ex integrantes de la Subcomisión (intervenida) y la imposibilidad de dialogar, se dispuso la suspensión de la misma, con el objeto de evitar atropellos y salvaguardar la integridad de todos los presentes”, remarcó el comunicado.

Asimismo, en la nota, los dirigentes del Jockey Club de San Juan aclararon que están garantizadas todas las actividades.

La respuesta de la UTTA

La Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) aclaró que “siempre apoyará toda expresión popular tendiente a exigir la reivindicación de un derecho”. Y señaló que “en este caso en particular queda en evidencia el entramado de figuras personales y no un reclamo donde corresponda ser parte”.

En un comunicado, la entidad gremial encabezada por Carlos Felice remarcó: “La UTTA representa los intereses y los derechos colectivos de los trabajadores en relación de dependencia que se desempeñan en todos los hipódromos del país, tal como lo establece su personería gremial”. “El sindicato tiene como deber velar por sus derechos, cualquier otra obligación ajena a ellos no nos es reprochable, ni exigible desde ningún punto de vista”, remarcó.

“Desde la UTTA luchamos año tras año para conseguir salarios dignos para mejorar la calidad de vida de todas las familias del turf, acompañamos a los trabajadores en cada etapa haciendo entrega de los beneficios sociales que les corresponden”, señaló el texto. Y enfatizó: “Aún aquellos que siendo parte de la actividad no reúnen los requisitos formales y legales y en materia de salud, este sindicato ha redoblado los esfuerzos para mantener la prestación y continuar brindando un servicio de excelencia a nuestros afiliados aun cuando el empleador no ha podido hacer frente al pago correspondiente”.

Ver también: Turf: presentan la 90° edición del Gran Premio de Brasil

Así, en el comunicado, la dirigencia de la UTTA señaló: “Queremos manifestar nuestro respeto institucional al Jockey Club de San Juan y aclarar que el gremio no interviene en conflictos dirigenciales que puedan existir puertas adentro de cada institución”.

En este artículo:
turf en argentina