La Asociación Paraguaya de Entretenimiento y Juego apoya la modificación de la ley de juegos de azar, pero con cambios

El empresario pidió que el Ejecutivo defina una política de estado con respecto a los juegos de azar.
El empresario pidió que el Ejecutivo defina una política de estado con respecto a los juegos de azar.

El titular de la asociación dijo que urge una reforma de la ley, pero criticó ciertos puntos del actual proyecto. 

Paraguay.- Mientras avanza la idea de modificar ciertos artículos de la ley que regula los juegos de azar en el territorio, representantes de la industria manifiestan sus sensaciones ante este proyecto.

Javier Balbuena, director de la Asociación Paraguaya de Entretenimiento y Juego (APEJ), dijo en una entrevista con el programa La Caja Negra que es fundamental reformar la ley del juego de Paraguay, sin embargo, criticó varios aspectos de la iniciativa que la semana pasada tuvo su audiencia pública en Diputados y enfatizó: “No se puede improvisar en este tema”. 

Respecto a la importancia de la industria en Paraguay, Balbuena recordó que el 80 por ciento del presupuesto de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN) se nutre de los ingresos de los juegos de azar, por lo tanto “cualquier movida equivocada modifica totalmente la estructura», dijo el empresario.

Una de sus críticas tiene que ver con la idea de la ley de brindarle más facultades a la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar): “¿Quién le dijo a los congresistas que la Conajzar tiene la capacidad presupuestaria, la capacidad en cuanto a infraestructura para poder controlar más de lo que ya tiene?”.

Balbuena, que tiene más de 20 años de experiencia en la industria y presidió la Conajzar, explicó que la comisión cuenta con menos de 20 funcionarios: “Si queremos hacer más cosas, tenemos que dotar a la institución de lo más básico, que es la personería jurídica”.

En ese sentido, el titular de la Asociación Paraguaya de Entretenimiento y Juego criticó que el proyecto que modifica los artículos 8, 11, 13, 21, 22, y 23 de la Ley 1.016/1997, no tiene el alcance necesario para solucionar todos los problemas de la legislación y aseguró que el Ejecutivo paraguayo reconoce la necesidad de cambiar totalmente esta ley y “no puede recibir una solución parche”

Para Balbuena, hay que trabajar en una ley de avanzada, un proyecto más grande, que proteja a los concesionarios actuales y persiga a los clandestinos, y que además contemple otros puntos como, otorgarle personería jurídica a la Conajzar, incluir nuevos medios de pagos, y definir de manera más precisa cómo se otorgaran las licencias.

Respecto al último punto, criticó la propuesta de modificación que establece que “las concesiones serán otorgadas a los 3 (tres) mejores oferentes presentados como mínimo y que se ajuste a las normas dictadas por la autoridad competente, entre las que se incluirá la facultad de incrementar el canon” y señaló: “¿Pero qué pasa si se presentan solo dos? ¿se deja sin efecto la licitación?, ¿cuál sería el canon?”. En ese sentido pidió que se establezca una fórmula para que la competencia no sea desleal y pidió que los parlamentarios se asesoren mejor.

El titular de la asociación creada en agosto de este año también dijo que hay extranjeros explotando juegos de azar en los municipios, en competencia desleal con las empresas locales, por lo tanto el Estado se tiene que involucrar y regular. 

Balbuena concluyó en La Caja Negra que se trata de una ley empresarial antimonopolio, pero que debería ser más abarcativa: “El Estado paraguayo tiene que tener una política de estado con respecto a los juegos de azar”.

En este artículo:
Asociación Paraguaya de Entretenimiento y Juego Paraguay