Juego responsable en Navarra: el gobierno español y el local firman un convenio para compartir registros de jugadores autoprohibidos
Las administraciones acordaron compartir el registro y asegurar el funcionamiento del sistema y su seguimiento.
España.- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y la consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, firmaron un convenio de colaboración para compartir entre las administraciones los datos de los registros de jugadores autoprohibidos. También acordaron asegurar el funcionamiento del sistema y su seguimiento.
Por lo tanto, a partir del convenio, cuando una persona se inscriba en el registro de prohibición de acceso a los locales de juego de alguna de las dos administraciones, sus datos serán compartidos para extender la autoprohibición también al otro ámbito territorial.
El documento tiene una duración de cuatro años prorrogables por el mismo período de tiempo y permite avanzar en la protección de los colectivos vulnerables y menores. También buscar avanzar en el establecimiento de medidas que reduzcan los riesgos de adicción y exposición, disminuyan la accesibilidad y actúen sobre los factores de protección desde la educación y sensibilización social.
Las administraciones acordaron asegurar el funcionamiento del sistema de datos, su seguimiento y solución de las incidencias que pudieran producirse.
Ver también: Solo el 0,63% de las inspecciones a salones de juego de Navarra detectan irregularidades
Tras la firma del convenio, la consejera Amparo López dijo que el trabajo en torno al juego es una “línea estratégica” de las acciones que lleva a cabo el Departamento de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra. “Estamos trabajando para controlar y prevenir un incremento paulatino de ludopatías en personas vulnerables y jóvenes”, transmitió.
Por su parte, el ministro Bustinduy añadió que “son los propios individuos quienes solicitan que no se les deje jugar porque tienen un problema grave de adicción al juego”. En este sentido, dijo que las administraciones “tienen el deber de cooperar para proteger a las personas más vulnerables” y garantizar su seguridad e integridad.
En tanto, la Asociación Española de Empresarios de Salones de Juego y Recreativos (ANESAR), que representa a 10 empresas y 300 trabajadores del sector del juego, expresó su preocupación por las posibles consecuencias negativas de las nuevas medidas propuestas en el reglamento de la Ley del Juego de Navarra.
La principal preocupación es el adelantamiento del horario de cierre de los salones de juego, lo que podría resultar en la pérdida de entre 80 y 100 empleos de manera repentina. Juan Lacarra, portavoz de ANESAR, criticó la falta de transparencia y negociación durante la tramitación del reglamento, señalando que la asociación tuvo que recurrir al Consejo de Navarra para acceder al expediente tras varias solicitudes de información sin respuesta.