Juego ilegal en Santa Fe: Ex fiscal obtiene la libertad condicional
El ex fiscal Gustavo Ponce Asahad recuperó la libertad tras haber sido detenido en agosto del año pasado acusado de integrar una asociación ilícita dedicada al juego clandestino.
Argentina.- Tras permanecer más de un año detenido, el ex fiscal Gustavo Alcides Armando Ponce Asahad salió en libertad condicional, luego de expresar en una audiencia judicial que tenía miedo y que responsabilizaba por lo que pudiera pasarle a él o a su familia a las otras personas que están imputadas en la causa.
Ponce Asahad había sido condenado a tres años de prisión luego de arreglar un juicio abreviado en virtud de la figura de imputado colaborador. También lo inhabilitaron para ejercer cargos públicos de forma perpetua.
La condena a tres años le permitía al ex funcionario judicial solicitar la libertad condicional en función del tiempo que transcurrió encarcelado, desde el 31 de julio de 2020.
Luego de haber revelado información importante sobre la red de juego clandestino, Ponce Asahad puede volver a las calles siempre y cuando cumpla con una serie de condiciones hasta el 4 de agosto de 2023, fecha en que expira su condena.
Entre esas reglas de conducta deberá “desempeñar un trabajo, oficio o profesión” y “no cometer nuevo delito”. Tampoco podrá tener contacto con otros imputados ni con los abogados de éstos. Y si alguno de ellos lo contactaran deberá denunciar esa situación.
Ver también: Juego ilegal en Santa Fe: Condenan a un ex fiscal a 3 años de prisión
La causa
En la causa se logró establecer que Armando Ponce Asahad recibió durante 20 meses sumas en dólares para favorecer judicialmente a Leonardo Peiti, capitalista del juego ilegal.
En la audiencia, la jueza María Isabel Más Varela, aceptó al ex funcionario judicial como arrepentido por considerar que realizó importantes aportes en la investigación contra su ex superior, el ex jefe de fiscales de Rosario Patricio Serjal, y contra el senador provincial por San Lorenzo, Armando Traferri, quien no fue imputado por tener fueros legislativos.
Según la acusación, el ex fiscal Ponce Asahad, era uno de los organizadores de una asociación ilícita junto con el capitalista del juego ilegal Leonardo Peiti y el ex jefe de fiscales de Rosario.
En la condena se determinó que el objetivo de esa asociación ilícita fue “usufructuar el dinero ilícito proveniente de la recaudación generada por una red de casas de juegos de azar ilegal y/o apuestas efectuadas por medios electrónicos, todos ellos sin contar con la autorización de la autoridad competente”.