Imputan a tres personas por el caso de la Lotería de Panamá

Se trata de un caso que tuvo su punto de arranque el 17 de marzo de 2021.
Se trata de un caso que tuvo su punto de arranque el 17 de marzo de 2021.

El caso, que tiene entre sus acusados a la directora de la Lotería Nacional de Beneficencia, Gloriela del Río, sumó ahora a nuevos imputados.

Panamá.- Por el hilo se saca el ovillo. Mientras que en República Dominicana se aguarda la audiencia preliminar del juicio contra los acusados por el caso conocido como “Operación 13”, una investigación por corrupción avanza en torno a la Lotería de Panamá.

Se trata de un caso que tuvo su punto de arranque el 17 de marzo de 2021, cuando se sentó una denuncia anónima. A través de la misma, se descubrió que particulares, en coordinación con altos funcionarios de la Lotería Nacional de Beneficencia, cambiaban billetes premiados de manera ilegal.

La Sección de Investigación de la Fiscalía Anticorrupción logró la imputación de cargo para dos personas más por peculado -un funcionario y una mujer-, y la legalización de sus aprehensiones, registradas este jueves 9 de junio. También la medida cautelar de detención provisional vinculadas a la investigación por peculado doloso, en perjuicio de la Lotería Nacional de Beneficencia.

Ver también: Ex funcionario de la Lotería de Panamá advierte que la entidad podría desaparecer

En la audiencia de control de garantías realizada el viernes 10 de junio, el Ministerio Público, representado por la fiscal superior Itzel Koo y el fiscal adjunto Omar Jaén, presentaron los elementos de convicción. Los mismos fueron considerados por la juez Ruth Aizpú como suficientes para admitir las peticiones de la Fiscalía, incluyendo la medida de detención.

Igualmente, a la directora de Entrega de la Lotería Nacional de Beneficencia, Gloriela Del Río, que ya había sido imputada en una pasada audiencia de este caso, realizada el 18 de noviembre de 2021, se le imputó otro cargo por peculado. Fue por otro grupo de billetes premiados faltantes, hecho en el cual también se presume su participación.

El caso

De acuerdo a lo investigado por el Ministerio Público, se le vincula en el cambio de billetes premiados de manera ilegal. Se entiende que el funcionario encargado de la custodia de los productos los sustraía en grandes cantidades antes del sorteo y, posteriormente, los entregaba a los imputados quienes se encargaban de cambiarlos. Y el funcionario imputado ahora, ordenaba además a los subalternos que realizaran el cambio de los premios.

El funcionario fue aprehendido en diligencias de allanamiento realizadas en la agencia de la Lotería Nacional de Beneficencia de Río Abajo. Mientras que la mujer, en una residencia ubicada en Mano de Piedra, distrito de San Miguelito.

Así, en este caso se mantienen ocho personas imputadas por delitos contra la administración pública, en su modalidad de peculado doloso y violación de sellos públicos. Se indicó que esto causó un perjuicio a la entidad por aproximadamente B/.49.294 (USD49.294) hasta el momento.

Ver también: Panamá: loteros se oponen a la lotería electrónica

En este artículo:
Gloriela del Río lotería de panamá loterías Panamá