Panamá: 6 personas arrestadas por los casos de corrupción en la lotería
A las cuatro personas que se arrestaron previamente se sumaron dos más en las últimas horas. Todas están procesadas por el caso de corrupción en la Lotería Nacional de Beneficencia, que salió a la luz en marzo de año.
Panamá.- Tras el arresto de cuatro personas por actos de corrupción en la Lotería de Panamá, ahora se suman otras dos involucradas.
Se trata de Antonio Peña y de Omar López, quienes se entregaron de forma voluntaria ante las autoridades. Tras la audiencia pública realizada ayer martes 23 de noviembre, ambos terminaron con medidas cautelares de notificación dos veces a la semana ante las autoridades.
En la jornada, el Ministerio Público presentó una serie de elementos probatorios. Entre ellos se listaron entrevistas de funcionarios de la Lotería Nacional de Beneficencia, interceptación de llamadas telefónicas, y allanamientos, además de un testigo protegido.
Sin embargo, la fiscal Itzel Koo apeló la decisión, ya que a su juicio el delito imputado es grave, y solicitó a la jueza la detención preventiva de ambos imputados. La funcionaria remarcó que ambos actuaron como cómplices primarios de los funcionarios de la Lotería, Yamilka Camarena, Alejandra Bonilla, Franklin De Gracia y el particular Miguel Peña, señalados por la fiscalía como quienes idearon el sistema para la sustracción de los billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Los principales acusados
La semana pasada, la jueza de Garantías, Yanina Mosquera, había legalizado la aprehensión del exdirector de Operaciones, Franklin De Gracia, y del particular, Miguel Peña, último mencionado por ser la persona que cambiaba los premios.
Además, se había decretado la medida cautelar de reporte periódico, el impedimento de salida del país y la prohibición para acercarse a las agencias de la Lotería Nacional y a los vendedores de chances y billetes. Sin embargo, estas medidas fueron apeladas y serán abordadas en audiencia pública mañana jueves 25 de noviembre ante el Tribunal Superior de Apelaciones.
Ver también: Siguen los reclamos en la Lotería de Panamá
En tanto, para las exfuncionarias Alexandra Bonilla y Yamilka Camarena se había establecido la detención provisional por seis meses. Los cuatro detenidos fueron imputados con cargos por delitos contra la administración pública en modalidad de peculado doloso agravado y por violación de sellos públicos..
El caso tuvo su punto de arranque el 17 de marzo de este año, cuando se sentó una denuncia anónima. A través de la misma, se descubrió que particulares, en coordinación con altos funcionarios de la Lotería Nacional de Beneficencia, cambiaban billetes premiados que eran devueltos a esta institución antes que jugarán los sorteos, correspondientes a los años 2020 y 2021.