Impulsan la práctica del póker como deporte en Argentina
El titular del Instituto Argentino de Poker deportivo, Luis Losada, lo equiparó con el ajedrez y afirmó que no tiene ningún riesgo de adicción.
Argentina.- El titular del Instituto Argentino de Poker deportivo, Luis Losada, invitó a la competencia organizada en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, del 4 al 10 de octubre. En la presentación remarcó que no se trata de «un juego de azar» y que por esta razón no conlleva riesgo de adicción. Más aún, según explicó, el poker puede ser una herramienta muy útil para generar puestos de trabajo y articular con otros sectores productivos para potenciarse, como puede ser el turismo o la cultura.
«El que lo toma como un juego de azar, tendría un problema de adicción pero si lo toma como un deporte, no», definió el organizador del evento internacional quien anticipó que está programado otro de similares características en la localidad uruguaya de Carrasco, en septiembre próximo. Según el especialista, el poker no tiene tanta carga de suerte y está más cercano al ajedrez que a otras prácticas.
Losada afirmó que en otros países el poker ya es reconocido como deporte. En España, por caso, ya se modificó el régimen tributario para que los jugadores paguen impuestos como deportistas. Según detalló Losada, en Brasil, el poker genera más de 500 mil puestos de trabajo, algo que en Argentina sería muy útil y necesario en tiempos de crisis económica.
El titular del IAP se lamentó que en Argentina todavía esta categorización se mantenga como antaño, aunque mostró una luz de esperanza ya que es algo que puede ser realizado independientemente por cada provincia, por lo cual, cada repartición argentina puede avanzar en esta legislación y sentar precedente y jurisprudencia para que otras provincias se vayan sumando con el tiempo. «Esta declaración la debería apuntalar alguna ley provincial», dijo Losada.
Según explicó Losada adoptar otra postura con respecto al poker podría generar una movida en torno a esta práctica que haga que se genere un círculo virtuoso. La liberación de la práctica podría generar más puestos laborales, mayor afluencia de turismo y hasta más pagos de impuestos.
El principal referente del Instituto Argentino de Poker deportivo consignó que en Posadas hay buenos jugadores. «Algunos participan y uno de ellos, un joven, ganó en un torneo más de USD 100.000. Se podrían hacer en la capital provincial torneos internacionales. La gente todavía no tiene dimensión de lo que es un torneo de poker. Deja mucho dinero. Es muy rentable. Hay mucho juego online», subrayó justamente desde la capital de la provincia de Misiones.
Como ejemplo del despliegue que requiere un evento como está organizando en Foz de Iguazú, Losada explicó: «Hasta ahora tenemos casi siete hoteles llenos. Más los restaurantes, paseos, bares, boliches. Yo lo hice bastante tiempo en Puerto Iguazú, hasta el 2020. Con eventos solidarios. Son casi dos mil personas, durante una semana completa», enfatizó para sostener su idea de cómo el poker puede ayudar al desarrollo económico de diversas regiones y trabajar en conjunto con otros ámbitos como el turismo.
Ver también: City Center Iguazú celebró 29 años