Los jugadores de póker tributarán como deportistas en España
El Ministerio de Hacienda los reconoce como deportistas profesionales a efectos fiscales.
España.- El Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria han hecho pública la decisión de reconocer a los jugadores de póker como deportistas profesionales para que, tras ganar un premio, tributen en España. Además del póker, los jugadores de billar, ajedrez y naipes también estarán incluidos en esta categoría.
De este modo, los jugadores de estas habilidades reseñadas en la decisión del Ministerio de Hacienda, quedan equiparados a los tenistas o futbolistas. Esto se debe a que según el texto de la nueva reglamentación se refiere al concepto de “deportista” en el que se incluye a aquellos sujetos cuyas actividades manifiesten tanto el esfuerzo físico como mental. El póker entraría en esta última categoría junto con los jugadores de ajedrez y de billar.
La norma incluye a todos aquellos jugadores de póker que llevan a cabo el evento una o más veces, sin ninguna excepción. De esta forma, el Gobierno garantiza la tributación sobre aquellos jugadores que residen fiscalmente fuera de España, pero que regresan al país para participar en eventos y suelen llevarse grandes premios.
Vacío legal
La disyuntiva que plantea esta nueva legislación es que si el póker deja de ser considerado como un juego de azar para convertirse en una actividad deportiva y profesional, se abre un interrogante acerca de si pueden ser organizados torneos por fuera de la órbita de las salas de los casinos. Las autoridades no han dado declaraciones específicas respecto a este punto.
Sin embargo, nada indica que los aficionados, ya sea por fines recreativos o económicos, no puedan organizar sus propios eventos fuera del marco de las instituciones del juego, siempre y cuando se acate a las leyes establecidas, algo que de igual modo se plantea como difícil de que suceda.
Por otro lado, esta nueva categorización del póker trae algunas ventajas. El reconocimiento profesional allana el camino para que se desarrollen nuevos contextos en los que se permita practicar la actividad. Además, la medida la revaloriza al distinguirla como un deporte profesional en el que se requiere del desarrollo de estrategias y habilidades mentales.
Sin excepciones
De acuerdo al texto de la norma, no importa la procedencia del ganador. En tanto haya ganado un premio en territorio español es suficiente para ya tributar en el país. Tampoco importa si se trata de un novato o un jugador consagrado y experimentado. La única distinción que se toma en consideración es el monto del impuesto según el registro de residencia. Según la nota de la Agencia Tributaria, los jugadores no residentes están obligados a tributar al tipo de 24 por ciento, mientras que los residentes o pertenecientes al Espacio Económico Europeo tributan al tipo del 19 por ciento.
Ver también: Brasil: rechazan denuncia por considerar que el póker no es un juego de azar