Fecoljuegos pide esclarecer irregularidades sucedidas en un partido de fútbol
La Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar busca que se tomen acciones respecto a lo sucedido en el encuentro deportivo entre Llaneros y Unión Magdalena, en donde se sospecha que el partido estuvo arreglado para el ascenso de Unión Magdalena a primera división.
Colombia.- La Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos) emitió un comunicado solicitando el esclarecimiento de las presuntas irregularidades cometidas en el partido de fútbol entre los equipos Club Llaneros S.A. y Unión Magdalena S.A.
Desde la Federación, le pidieron a las autoridades que tomen cartas en el asunto sobre lo sucedido en el partido por la 6° fecha de los cuadrangulares del Torneo BetPlay DIMAYOR II 2021, que se realizó el pasado 4 de diciembre de 2021. Aseguran que esta situación “deja en vilo la reputación y el buen nombre de un importante sector que involucra la marca de la liga, los equipos de fútbol, los jugadores profesionales, empresas patrocinadoras y por ende las casas de apuestas deportivas”, por lo tanto piden que haya un precedente ejemplar.
En el comunicado, desde Fecoljuegos destacan que es fundamental la transparencia en el juego para el buen desarrollo de las actividades afines y sostienen que “desde la Federación hemos adelantado importantes esfuerzos para promover el juego limpio a través de acciones que fortalezcan las buenas prácticas con el propósito de prevenir la posible afectación de los resultados de las competencias deportivas”.
Recuerdan que en el 2019 promovieron la renovación de la firma del Pacto de Integridad y Juego Limpio para preservar el deporte y salvaguardar la industria del juego, ratificando de esta manera la intención de “impulsar de forma conjunta acciones que permitan identificar y contrarrestar conductas perjudiciales en el que se acuerda también la implementación de campañas de capacitación y divulgación de información y educación entre deportistas, árbitros y apostadores con el fin de aumentar la confiabilidad en las competiciones deportivas”.
Aquel pacto también fue suscrito por el Ministerio del Deporte, Coljuegos, el Comité Olímpico Colombiano, la División Mayor del Fútbol – DIMAYOR, el Comité Paralímpico Colombiano y otros gremios del sector.
En este mismo sentido, Fecoljuegos conformó en compañía de la DIMAYOR, Asojuegos y operadores de las plataformas de juego online, el Comité Nacional de Prevención de Manipulación de Competiciones Deportivas como resultado del convenio de cooperación para la lucha contra el amaño deportivo suscrito en el Gaming Colombia 2019, esto ratificando el compromiso del sector con la integridad y transparencia. Además, se tuvo un acercamiento con La Liga de Integridad de España en la realización del seminario latinoamericano “Integridad en el deporte – lucha contra el fraude en el deporte” para explorar sinergias en esta materia.
Finalizan el comunicado insistiendo en la necesidad de esclarecer las presuntas irregularidades y sospechas que sobrevuelan el polémico partido y afirman: “Entendemos el deporte como un importante factor de desarrollo social, el cual debe estar sometido al cumplimiento de la ética para mantener acciones positivas para el país, por ende, rechazamos todas las conductas que vayan en contravía de la transparencia y el juego limpio que son premisas que deben regir todas las actividades deportivas”.
El hecho
En el partido entre Llaneros y Unión Magdalena se disputaba el ascenso a primera división —ascenso que consiguió Unión Magdalena— y se convirtió en un escándalo nacional a raíz de las sospechas de que el partido estaba arreglado.
Llaneros ganaba como local 1-0 y ya transcurría la adición después de los noventa minutos. Fue en este momento cuando aseguran que lo insólito comenzó a tener lugar. El empate llegó a los 95 minutos con una anotación de González en la que hubo pasividad defensiva, pero que no ocasionó comentarios al respecto.
Sin embargo, lo que sucedió un minuto después fue lo que no pasó desapercibido para los seguidores del fútbol: los jugadores de Unión Magdalena tuvieron vía libre para atacar debido a la inmovilidad de los futbolistas de Llaneros para quitarles la pelota, así que pudieron anotar el segundo tanto que los puso de nuevo en la Liga BetPlay, la máxima categoría del fútbol colombiano.
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes organizará un debate de control político a raíz de los recientes acontecimientos suscitados por el polémico encuentro.
Fueron citados los ministros de Deporte, Guillermo Herrera, su par de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, junto a los presidentes de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, Dimayor, Fernando Jaramillo, y Difútbol, Álvaro González Alzate.
La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, también pidió una investigación sobre las circunstancias que rodearon el encuentro.
Lo más llamativo es que hasta el presidente de Colombia, Iván Márquez, se manifestó a través de su cuenta de Twitter: “Lo ocurrido en el partido de ascenso a la Primera División del Fútbol Colombiano es una vergüenza nacional. El deporte requiere transparencia, honestidad y cero tolerancia frente a cualquier situación que deslegitime la ética deportiva”.