En República Dominicana se suman voces a favor del aumento de impuestos para juegos de azar
El Senador Félix Bautista se manifestó a favor de un pacto fiscal para gravar más al capital, sus beneficios y los juegos de azar.
República Dominicana.- El país centroamericano se encuentra atravesado por el debate sobre las reformas institucionales y estructurales motivadas por el gobierno. Con el objetivo de elevar la recaudación fiscal, el gobierno nacional está analizando una cartera de propuestas que incluye a los juegos de azar.
En ese sentido, Félix Bautista, senador representante de la provincia San Juan opinó que si el gobierno adecúa las condiciones para consensuar el pacto fiscal, como lo hizo el Congreso Nacional con el Código Penal, es posible su aprobación.
Por otro lado, agregó que no es lo mismo un pacto que una reforma fiscal, ya que el segundo término implica una imposición por parte del Gobierno, por lo que se mostró de acuerdo con el pedido de los empresarios de no apresurar el pacto fiscal.
En ese sentido, Bautista aseguró que dentro de un pacto fiscal se debe gravar más al capital, sus beneficios y los juegos de azar. Según afirmó Bautista, “los juegos de azar mueven diariamente unos 256 millones de pesos, por lo que considera que es un sector que debe tener mayores impuestos”.
«Los juegos de azar son una realidad en República Dominicana, se juega todos los días y según estimaciones de Fenabanca, se juega diario el equivalente a 256 millones de pesos, esto representa 92 mil millones de pesos en un año”, dijo el legislador según el Listin Diario.
Bautista agregó: “Vamos a ponerle impuestos a eso, a ponerle a los premios que la gente se saca, para que el Estado pueda cobrarle a ese sector y organizarlo de manera efectiva».
Ver también: República Dominicana: El expresidente del Senado afirma que hay miles de bancas de apuestas ilegales
El proyecto
El negocio del juego fue llevado a la escena por el economista y exgobernador del Banco Central, José Lois Malkún. Recientemente, el funcionario propuso incluir 12 puntos en la reforma fiscal, a fines de elevar la presión fiscal del 14 por ciento del PIB actual a un 17 por ciento.
De acuerdo con el economista, hay espacio para reducir el monto de las exenciones, especialmente a los juegos de azar, a la vez que a los seguros, a la manufactura, la electricidad, combustibles premium y al mismo ITBIS. Así, propuso subir los impuestos a los juegos de azar y a otras actividades.
Para Malkún, la reforma fiscal debe ser diseñada para que su aplicación se extienda por cuatro años. Esto para suavizar el impacto de los nuevos impuestos que se apliquen o de las exenciones que se eliminen.
Ver también: El ex presidente de República Dominicana, a favor de nuevos impuestos a banca de Loterías