El ex presidente de República Dominicana, a favor de nuevos impuestos a banca de Loterías

Buscan sumar nuevos impuestos a las bancas de Loterías dominicanas.
Buscan sumar nuevos impuestos a las bancas de Loterías dominicanas.

Hipólito Mejía se sumó al debate del Gobierno de las reformas institucionales y estructurales. También se expidió por más tributos a las bebidas alcohólicas.

República Dominicana.- En medio del debate por las reformas institucionales y estructurales motivadas por el gobierno, el ex presidente Hipólito Mejía visualizó su postura para que se apliquen más impuestos a las bebidas alcohólicas y las bancas de lotería.

“¿Usted se opondría a que aumenten los impuestos al ron, y al alcohol y a las loterías, a todas esas loterías, que usted ve bancas en cada esquina? Yo creo que hay  que penalizar a sectores que no gravitan en el costo de la familia”, respondió a los periodistas locales.

Sin embargo, el ex mandatario se opone a que se penalicen los alimentos y artículos que perjudiquen a los sectores de menos ingresos económicos.

Ver también: La Lotería Nacional de República Dominicana realizará su primer simposio sobre desarrollo y asistencia social

“Ahora si usted es un borracho y le da la gana de jugar todo lo que usted produce, eso no es culpa del Gobierno, hay que penalizar a esos sectores. Ahora lo que no se puede es la comida y ciertas cosas que perjudican a los más necesitados”, indicó.

Juegos de azar, en la mira

Con el objetivo de elevar la recaudación fiscal, el Gobierno nacional está analizando una cartera de propuestas que incluye a los juegos de azar.

El negocio del juego fue llevado a la escena por el economista y exgobernador del Banco Central, José Lois Malkún. Recientemente, el funcionario propuso incluir 12 puntos en la reforma fiscal, a fines de elevar la presión fiscal del 14 por ciento del PIB actual a un 17 por ciento.

De acuerdo con el economista, hay espacio para reducir el monto de las exenciones, especialmente a los juegos de azar, a la vez que a los seguros, a la manufactura, la electricidad, combustibles premium y al mismo ITBIS. Así, propuso subir los impuestos a los juegos de azar y a otras actividades.

Para Malkún, la reforma fiscal debe ser diseñada para que su aplicación se extienda por cuatro años. Esto para suavizar el impacto de los nuevos impuestos que se apliquen o de las exenciones que se eliminen.

En este artículo:
legislacion loterías Republica Dominicana