El zar del juego argentino cada vez más complicado

Cristóbal López ahora tiene bajo la lupa a la petrolera Oil, perteneciente a su grupo Índalo.

Argentina.- No sólo los casinos y el hipódromo son un problema para Cristóbal López por estos días, también está siendo investigado en otras áreas que abarca con Índalo, su grupo empresario. En este caso es Oil, la petrolera que entra en observación, después de que el Gobierno de Mendoza  dispusiera un reordenamiento de las concesiones de áreas petroleras y mineras. El objetivo es evaluar que todas las inversiones que prometieron se hayan efectivizado, o que las empresas tengan razones reales para no haberlas hecho.

Después de que supo que la deuda de su controlada Oil Combustibles con la AFIP por el uso del impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) para financiar la expansión del holding, la justicia de Santa Cruz hizo saber que el juzgado de Comodoro Rivadavia en el que la petrolera presentó un pedido de apertura de concurso preventivo concedió la solicitud.

Entonces, los 550 millones de dólares que Oil Combustibles y Oil M&S acumularon de deuda con el ente fiscal que controla Alberto Abad tras una moratoria obtenida por la gestión kirchnerista, (Tal como publicó el diario argentino La Nación), no podrán ser reclamados de manera inmediata. Eso es porque, a partir del aval judicial al concurso preventivo de la petrolera, todas sus deudas y pasivos ahora deberán ser analizados por el síndico designado y quedarán como parte de un proceso de reestructuración que tomará tiempo instrumentar.

Pero en Mendoza, el gobierno provincial rechazó un recurso de revocatoria interpuesto por OIL M&S S.A, con el que la empresa pretendía lograr un emplazamiento para la exploración en el Área Río Diamante. La empresa se había postulado en 2008 para licitar Río Diamante por 66 millones de dólares pero no inició la exploración. Por el incumplimiento caben multas del 1 por ciento de la promesa de inversión, en concepto de la garantía del mantenimiento de oferta, y esta es una de las sanciones que podría aplicar el Ejecutivo, entre otras.

Oil pertenece al grupo Índalo, de López y Fabián de Souza, y su representante legal propuso que el monto de la deuda que mantiene con la provincia fuera convertido en Unidades de Trabajo de acuerdo a los términos de la licitación del área, «permitiendo el direccionamiento de esos recursos económicos  a las tareas de exploración». La propuesta fue considerada como inviable, según se advierte en el Boletín Oficial de la provincia de hace dos días, y se rechazó el recurso interpuesto por el abogado Mauro Sánchez en representación de OIL M&S.