El Senado analiza crear un nuevo regulador del juego en Irlanda

La puesta en marcha de un nuevo regulador del juego en Irlanda se ha retrasado hasta 2023.
La puesta en marcha de un nuevo regulador del juego en Irlanda se ha retrasado hasta 2023.

El debate ha comenzado antes de la creación del nuevo regulador del juego en Irlanda, cuya puesta en marcha está prevista para 2023.

Irlanda.- El Senado ha comenzado a debatir la creación del nuevo regulador del juego en Irlanda, que se ha retrasado hasta 2023. La Ley Provisional de Juegos y Loterías de Irlanda, aprobada en diciembre, obliga al Gobierno a revisar la legislación vigente sobre el juego, que data de 1931 y 1956.

Parte de la revisión implica la creación de un nuevo ente rector del juego, el cual ya se ha retrasado mucho. Aunque estaba previsto crearlo este año, su puesta en marcha se ha retrasado hasta 2023.

En el debate celebrado esta semana en el Senado, James Browne, ministro de Estado del Departamento de Justicia, dijo que el nuevo organismo es necesario para crear un marco reguladotorio más cohesionado para el juego en Irlanda.

Afirmó que el país tiene un “entorno normativo incoherente” debido a que la regulación está “muy repartida entre una serie de departamentos y agencias”.

“El nuevo regulador, cuando esté en pleno funcionamiento, asumirá todas las responsabilidades actuales en materia de licencias y regulación del juego, así como nuevas y más amplias obligaciones de ejecución”, agregó.

“Cuando se establezca, el regulador tendrá los poderes necesarios para hacer cumplir las licencias y para tomar medidas cuando los individuos o los operadores no sigan las normas y los reglamentos”, dijo.

“Sus objetivos clave serán los siguientes: evitar que el juego sea fuente o apoyo de la delincuencia; garantizar que el juego se realice de forma justa y abierta para que las empresas puedan tomar decisiones con seguridad; y exigir la promoción de un juego seguro y responsable, y combatir el juego problemático”, apuntó Browne.

Algunos senadores siguen pidiendo que el nuevo regulador del juego de Irlanda se lance antes. La senadora Alice-Mary Higgins, independiente por Dublín, dijo que la necesidad de un nuevo regulador se ha hecho aún más fuerte debido a que la pandemia del Covid-19 ha provocado un aumento de la ludopatía en Irlanda.

La falta de regulación significa que estamos recibiendo publicidad a todas horas y en todos los lugares, lo cual es preocupante“, dijo.

“Sabemos que podemos tomar medidas para solucionar esto, como hicimos cuando pusimos restricciones en la legislación sobre la publicidad y la venta de alcohol”, agregó.

Fiona O’Loughlin, senadora de Fianna Fáil por Kildare, dijo: “El regulador debe cubrir el sector, imponer multas, realizar investigaciones y gestionar un fondo social financiado por el sector para ayudar a las personas que sufren adicción al juego”.

“Un entorno de juego moderno y eficazmente regulado debe proporcionar una mayor protección al consumidor para los jugadores, limitando al mismo tiempo en la mayor medida posible los efectos nocivos para los jóvenes y los que pueden ser susceptibles de adicción”, apuntó.

El ministro de Gasto Público, Michael McGrath, pidió recientemente la introducción de una legislación que prohíba las apuestas de lotería en Irlanda.

En este artículo:
industria del juego Irlanda legislación