El Proyecto FES crece en Andalucía

El embajador del Proyecto FES, Pedro García Aguado, durante el encuentro. Foto: Plataforma para el Juego Sostenible.
El embajador del Proyecto FES, Pedro García Aguado, durante el encuentro. Foto: Plataforma para el Juego Sostenible.

El Proyecto FES de la Plataforma para el Juego Sostenible llegó a La Residencia del Sevilla F.C. de la mano de Pedro García Aguado.

España.- Ayer por la tarde (5 de junio), el exjugador español de waterpolo Pedro García Aguado, brindó una charla ante los jugadores y jugadoras de la Residencia del Sevilla F.C. referida al Proyecto FES, la exitosa campaña de prevención de adicciones comportamentales en adolescentes que la Plataforma para el Juego Sostenible está llevando a cabo con la Junta de Andalucía.

La iniciativa se da en un contexto de colaboración público privada en el que la Junta ha participado en la difusión y en el asesoramiento pedagógico para la creación de los materiales didácticos. La campaña está dirigida especialmente a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional, así como a sus familias.

El Sevilla F.C. cuenta desde hace tiempo con una Fundación que facilita que la entidad tenga una Responsabilidad Social evidente. En este contexto, la Fundación Sevilla F.C. trabaja por crear una sociedad mejor, por ser un lugar de encuentro para las personas, un lugar donde florezcan los valores del deporte. 

A través de su Fundación, el Sevilla F.C. realiza actividades en todo el mundo, para transmitir los mejores valores, con el compromiso de devolver a la sociedad lo que ésta lleva dándole tanto tiempo.

El taller de Pedro García Aguado con los jóvenes de La Residencia sirvió para trabajar la prevención de las posibles adicciones sin sustancia a las nuevas tecnologías, los videojuegos, los juegos de azar, las redes sociales, internet o los móviles, y además, para recordar la importancia del mantenimiento de unos hábitos de vida saludables. 

Todo ello a través del mensaje rotundo que el embajador del Proyecto FES logra transmitir con maestría a su audiencia, que proviene de sus vivencias personales como medallista olímpico, y de ser un ejemplo de cómo redireccionar sus obstáculos vitales hacia una labor de ayuda a las familias, a los jóvenes, y a la sociedad en general, fomentando los valores de la cultura del esfuerzo y de la superación de barreras.

Este primer acto se encuadra en el marco de una colaboración más extensa entre el Sevilla F.C. y la Plataforma para el Juego Sostenible, que verá la luz a partir de septiembre de 2023. 

En esta primera fase, el Sevilla F.C. ya dispone de las claves de descarga de los contenidos del Proyecto FES para que su Área de Psicología coordine y emprenda la labor de difusión de la campaña. El Proyecto FES provee a los centros educativos andaluces y a las familias de las herramientas necesarias para que los orientadores y docentes de los colegios, así como los coordinadores de hábitos de vida saludable, puedan formarse previamente, para luego desarrollar las charlas y talleres con el alumnado. 

Todo ello desde el punto de vista del concepto utilizado por la Consejería de Educación y Deporte, el de la “salutogénesis”, que consiste en que los adolescentes elijan de forma informada y consciente el hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías, y el gestionar de manera saludable su tiempo libre. 

El conjunto está diseñado por profesionales dedicados a la atención clínica de las adicciones comportamentales que, basándose en la prevención primaria, aconsejan la intervención temprana antes de que el problema aparezca.

Ver también: Familias de Ceuta reciben capacitación para prevenir adicciones a juegos de azar

En este artículo:
Andalucía España Plataforma para el Juego Sostenible Proyecto FES Sevilla