El presidente de Colombia solicitó la renuncia del director de Coljuegos
Roger Carrillo, quien representaba la cuota conservadora en el gobierno, había asumido su cargo hacía un mes.
Colombia.- El mandato de Roger Carrillo como presidente de la Empresa Industrial y Comercial del Estado Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar de Colombia (Coljuegos) podría estar llegando a su fin.
Según lo que se ha trascendido en diferentes medios locales, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó solicitar la renuncia protocolaria de Roger Carrillo. La información fue revelada por La W Radio, medio que habría obtenido la información por medio de sus fuentes en el Departamento de la Presidencia, y rápidamente diferentes sitios se hicieron eco de la noticia.
Cabe aclarar que esta no es la primera renuncia solicitada por Gustavo Petro. Hasta ahora, van siete. Las primeras seis corresponden a los viceministros de Vivienda, Felipe Arbouin y Aníbal José Pérez, los viceministros de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez y María Constanza García, y los viceministros de las TIC, Nohora Mercado y Sergio Octavio Valdés.
Ver también: Coljuegos destaca el aporte de su recaudación para Colombia
Las renuncias protocolarias solicitadas por Petro fueron interpretadas por los partidos Conservador, Liberal y La U como una táctica de presión para alcanzar acuerdos sobre la reforma de salud que encara el actual gobierno. Inicialmente, los dirigentes de esos partidos señalaron su disposición de negociar algunos puntos, pero en la ponencia a la reforma no fue incluido lo acordado, por lo que estos partidos se distanciaron del gobierno y aseguraron que no votarían a favor. Como consecuencia, Gustavo Petro habría desencadenado la ola de solicitudes de renuncia.
Roger Carrillo había sido designado director de Coljuegos mediante el Decreto 0288 de 2023 expedido por el Ministerio de Hacienda el 3 de marzo del mismo año. Es decir, llevaba poco más de 40 días en el cargo. Carrillo fue nominado para este puesto por el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda.
Las polémicas
Cuando comenzó a sonar off the record el nombre del posible sucesor de César Augusto Valencia, saltó a la luz un escándalo político que tuvo como protagonista a Carrillo Campo, escritor, economista y político colombiano que milita en el Partido Conservador.
En Colombia aseguran que Carrillo se hizo pasar por su contrincante político, Roberto Pérez, para hablar mal del Gobierno actual, desacreditarlo y poder eliminar la posibilidad de que fuera escogido por el Ministerio de Hacienda.
Según mencionó La W Radio, el nombramiento de Carrillo habría sido una de las concesiones que haría el gobierno con el Partido Conservador antes del inicio de las tareas legislativas, y de cara a una serie de medidas que impulsa el presidente Petro y que requieren de un mayor apoyo en el Congreso.
El año pasado, cuando se conoció la noticia de la renuncia de Valencia, desde la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos) habían urgido al gobierno de Colombia a que designara cuanto antes un nuevo presidente para Coljuegos.
En ese sentido, su presidente, Evert Moreno Cárdenas, emitió un comunicado a la presidencia del país en el que manifestaba la preocupación de los empresarios del sector por los desafortunados acontecimientos que estaban rodeando el nombramiento del máximo mandatario de Coljuegos.