Se demora el nombramiento del nuevo presidente de Coljuegos

Algunas fuentes aseguran que la demora se debe a un escándalo político relacionado con el nuevo potencial presidente.
Algunas fuentes aseguran que la demora se debe a un escándalo político relacionado con el nuevo potencial presidente.

Si bien sigue sonando fuerte el nombre de Roger José Carrillo Campo, todavía no hay una comunicación oficial.

Colombia.- Todo es incertidumbre en relación al nombramiento del nuevo presidente de la Empresa Industrial y Comercial del Estado Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar de Colombia. Si bien desde fines del 2022 ya se hablaba off the record de la toma de posición de Roger José Carrillo Campo al frente de Coljuegos, el anuncio oficial sigue demorado.

Todo comenzó en noviembre luego de la renuncia del último presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia. En ese momento, fuentes cercanas al gobierno del primer mandatario colombiano, Gustavo Petro, aseguraron que le habían dado la derecha a Castillo Campo para que asumiera la presidencia de la empresa pública del Estado que actúa como administradora única del rubro del juego en Colombia y que registró cifras récord de recaudación en el último año.

Sin embargo, promediando febrero, todavía no hay certezas acerca de si será Carrillo Campo el elegido. El motivo de la demora es un escándalo político que rodea al escritor, economista y político colombiano que milita en el Partido Conservador.

En Colombia aseguran que Carrillo se hizo pasar por su contrincante político, Roberto Pérez, para hablar mal del Gobierno actual, desacreditarlo y poder eliminar la posibilidad de que fuera escogido por el Ministerio de Hacienda. 

Según mencionó W Radio, de Colombia, el nombramiento sería una de las concesiones que haría el Gobierno con el Partido Conservador antes del inicio de las tareas legislativas, y de cara a una serie de medidas que impulsa Petro y que requieren de un mayor apoyo en el Congreso.

Además de concejal del Concejo de Bogotá en diversos periodos, Carrillo fue también director del Instituto de Seguros Sociales. Carrillo también ocupó puestos tanto en el Senado colombiano como en la Contraloría General de la República.

El año pasado, cuando se conoció la noticia de la renuncia de Valencia, desde la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos) habían urgido al gobierno de Colombia a que designara cuanto antes un nuevo presidente para Coljuegos. 

En ese sentido, su presidente, Evert Moreno Cárdenas, emitió un comunicado a la presidencia del país en el que manifestaba la preocupación de los empresarios del sector por los desafortunados acontecimientos que estaban rodeando el nombramiento del máximo mandatario de Coljuegos.

Año récord para Coljuegos

Coljuegos, el regulador de la industria de juegos de suerte y azar en Colombia, presentó su nuevo informe de resultados que revisó los principales números de la actividad durante el año 2022 e informó que se lograron cifras récord en recaudo, apuestas y transferencias.

En total se alcanzó una recaudación de COP796.536 mil millones (USD175.169m) por concepto de juegos nacionales, lo que representa un aumento del 18 por ciento en relación al período anterior. Específicamente, solo en el mes de diciembre 2022 se lograron COP76.665 mil millones (USD16.8597m), es decir, un incremento del 26 por ciento con respecto a diciembre de 2021.

A la hora de analizar las transferencias realizadas a la salud, comunicó que durante el año fueron de COP737.872 millones (USD162.268m), con un crecimiento del 42 por ciento en el aporte que se brindó a diversas entidades.

Ver también: Coljuegos proyecta una suba en el negocio de los juegos online en 2023

En este artículo:
Coljuegos colombia